El Gobierno foral y Banco Santander firman un convenio con 650 millones para el desarrollo de Navarra

Barcina destaca que ambas entidades "han unido esfuerzos" para "fomentar la economía de la comunidad y crear empleo"
La Presidenta Yolanda Barcina Y El Presidente Del Banco Santander, Emilio Botín.
La Presidenta Yolanda Barcina Y El Presidente Del Banco Santander, Emilio Botín.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La Presidenta Yolanda Barcina Y El Presidente Del Banco Santander, Emilio Botín.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han suscrito este jueves un convenio por 650 millones de financiación con el objetivo general de promover el desarrollo económico de la Comunidad foral que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el convenio se detallan diferentes líneas de financiación dirigidas al Gobierno de Navarra, empresas, autónomos, comercios y profesionales. El Ejecutivo foral, por su parte, establecerá una línea de avales de hasta 40 millones de euros para facilitar el acceso a estos créditos a las empresas en crisis.

Tras la firma del acuerdo, que se ha celebrado en el Palacio de Navarra, la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, ha resaltado que el Gobierno y la "principal entidad financiera de España", el Banco Santander, han conseguido "unir esfuerzos" con la intención de "fomentar el desarrollo económico de Navarra, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y crear empleo".

En este sentido, ha subrayado que el convenio firmado este viernes supone "un gesto de confianza del Banco Santander hacia el Gobierno de Navarra, apoyando con financiación la realización de proyectos porque sabe que la economía de la Comunidad foral es fiable".

Por su parte, Emilio Botín ha calificado el acuerdo suscrito entre ambas entidades como "amplio y potente" y ha asegurado que Navarra es una comunidad "con las cuentas saneadas y que centra sus esfuerzos en crear empleo".

Ha valorado además el presidente del Banco Santander el Plan Moderna, así como que Navarra sea una de las comunidades con menor tasa de desempleo y que fomente sectores estratégicos como las energías renovables o el agroalimentario, "que cada vez son más competitivos y con una vocación creciente hacia los mercados internacionales".

Detalles del convenio

Según el convenio firmado, ha explicado Yolanda Barcina, el Banco Santander habilitará una línea de financiación directa para el Gobierno de Navarra de hasta 300 millones de euros para responder a inversiones y necesidades presupuestarias de la propia Administración.

Esta línea de crédito se concretará en tres tramos de 100 millones de euros a 6 meses, 4 años y 7 años y financiará inversiones recogidas en los Presupuestos Generales de Navarra. Su solicitud está supeditada al cumplimiento del marco de equilibrio presupuestario y control del déficit público establecido para las diferentes Administraciones Públicas del Estado.

En opinión de Barcina, esta línea de crédito, "destinada en exclusiva al Gobierno de Navarra", supone que "a partir de ahora contemos con la financiación asegurada para poner en marcha proyectos de inversión a lo largo de este mismo año".

Además, el Banco Santander y el Gobierno de Navarra colaborarán en el impulso, fomento y desarrollo del tejido empresarial navarro mediante la apertura de diferentes líneas de crédito por valor de 350 millones de euros. Estas líneas de financiación están dirigidas a proyectos de implantación o ampliación de empresas o emprendedores.

En concreto, el Banco Santander creará la Línea Moderna de Financiación, dotada con 100 millones de euros y ampliable a 250. Dentro de esta línea se podrán financiar proyectos a los que se haya concedido el Sello Moderna.

Dentro de esta línea, el convenio también establece condiciones ventajosas de acceso a créditos para las empresas navarras de los sectores estratégicos (agroalimentario, biofarmacéutico, energías renovables, automoción y empresas en proceso de internacionalización) o las que propongan inversiones en zonas consideradas "prioritarias" como la Sakana o el entorno de Tudela.

Asimismo, con el objetivo de cubrir todo el tejido empresarial navarro, el convenio entre el Gobierno de Navarra y Banco Santander abre otras cinco líneas de crédito. Una de ellas, dotada con 100 millones de euros, está destinadas a proyectos o empresas que quedan excluidas del Plan Moderna por su sector de actuación o por el tamaño de la empresa inversora.

Las restantes líneas de crédito cubren proyectos agrarios (línea de crédito en colaboración con SAECA para la modernización o creación de explotaciones agrarias); proyectos de eficiencia energética (financiación del 90% de la inversión); y proyectos a los que el Gobierno de Navarra ha concedido subvenciones, con el objetivo de adelantarles liquidez para su puesta en marcha. El convenio recoge una última línea de financiación dirigida a grandes empresas para las que diseñará financiación a medida.

La concesión de estos créditos, cuyos intereses de devolución se sitúan por debajo de las condiciones actuales del mercado, deberá ser previamente evaluada por la política de riesgos de Banco Santander. Por ese motivo, el Gobierno de Navarra abrirá una línea de avales de 40 millones de euros destinada a empresas en crisis con la que se pretende facilitar el acceso a esta financiación.

Formación y asistencia sanitaria

Por otro lado, el convenio abre otras dos líneas de colaboración entre el Gobierno de Navarra en materia formativa y sanitaria. En concreto, se promoverá la concesión de becas de estudio y de prácticas, dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores dentro del marco de los acuerdos de colaboración existentes con las distintas instituciones de educación superior navarras.

Además, el convenio prevé la concesión de 108 becas dentro del 'Programa de Becas Profesionales en Pymes' para 2012-2013, que el banco promueve a través de su División Global Santander Universidades.

Por otro lado, el convenio entre el Gobierno de Navarra y Banco Santander hace referencia a la implantación de la Tarjeta Sanitaria Inteligente para el Profesional. La introducción de esta tarjeta en el ámbito profesional de la Administración foral se explica en un segundo convenio marco firmado también este viernes por Barcina y Botín. A su vez, este convenio se concreta en otro específico que ha sido rubricado por la consejera de Salud, Marta Vera, y el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas.

La tarjeta sanitaria inteligente para el profesional se implantará progresivamente entre los profesionales del Servicio Navarro de Salud con el objetivo de facilitar su labor a los trabajadores y, en consecuencia, mejorar la asistencia sanitaria.

Además de todo lo anterior, el Gobierno de Navarra y Banco Santander han acordado poner a disposición del colectivo de empleados del Gobierno de Navarra una línea de servicios y productos bancarios específica para quienes deseen contratarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento