Una mujer lidera el cambio cívico de los Latin King

‘Queen’ Melody Jaramillo es la presidenta de la asociación legalizada de Reyes y Reinas Latinos. Son 200. Quieren promocionar la cultura y el deporte.
Tres miembros de Reyes y Reinas Latinos, ayer, posando delante de su bandera en el acto de presentación en sociedad. (Alberto Estévez / Efe)
Tres miembros de Reyes y Reinas Latinos, ayer, posando delante de su bandera en el acto de presentación en sociedad. (Alberto Estévez / Efe)
La nueva legalizada Asociación de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya se presentó ayer rompiendo los mitos asociados a los Latin King y mostrando su «voluntad de integración» y de garantizar el futuro de los jóvenes latinos, según explicó en Barcelona, Melody Jaramillo, la nueva presidenta de la entidad.En la actualidad, la flamante asociación integra a unos 200 jóvenes, que se declaran herederos de los Latin King, la primera banda latina que ha decidido su transformación social. Tras 18 meses de negociaciones, a finales de julio lograron inscribirse como entidad legal en el registro oficial de asociaciones de la Generalitat.

Los Ñetas, en proceso

El cambio, para expertos en movimientos latinos, como Carles Feixa, de la Universidad de Lleida, conlleva problemas e incidentes, «pero será imitado por otros movimientos juveniles».

Jaramillo destacó que la transformación no ha provocado situaciones traumáticas, ya que ha sido refrendada por unanimidad de todos los Latin King de Catalunya.

Según otros miembros de la asociación, los Latin de otras comunidades «están muy satisfechos» con el paso dado con «los hermanos catalanes», pero, tomando como ejemplo Madrid, «encuentran la oposición de las autoridades políticas».

Un modelo a seguir

No será igual lograr un acuerdo similar con la otra banda latina, los Ñetas, ya que algunos cabecillas catalanes han rechazado la legalización, aún contraviniendo órdenes de los líderes internacionales. Los extintos Latin confían en que «tomen la decisión adecuada».

Para Javier Bonomi, el presidente de la entidad que acoge temporalmente la nueva asociación y engloba las asociaciones latinas catalanas, Fedelatina, «la transformación de los Latin es un ejemplo a seguir en España».

7 preguntas sobre...

... los reyes latinos

1 ¿Por qué cambian de nombre, de Latin King a Asociación?

Para evitar más criminalitzación y acusaciones de banda delictiva y para no retrasar el proceso que les permite su integración social, según la presidenta Melody Jaramillo.

2 ¿Qué objetivos tiene la nueva asociación latina?

El fomento de las relaciones interculturales, la religión, los valores sociales y la participación de los jóvenes en la sociedad.

3 ¿Cómo han conseguido cambiar sólo en Catalunya?

Gracias al apoyo de varias entidades, incluyendo las religiosas, como la parroquia de Santa Maria de Lurdes, en Poble Sec, con su párroco, Joan Cabot.

4 ¿Qué pasa con los otros Latin King?

Los reyes de Italia, Ecuador y Estados Unidos, entre otros, están siguiendo el ejemplo de los Latin Kings establecidos en Catalunya.

5 ¿Cuál es su relación con los Ñetas?

Los consideran una asociación latina hermana con la que dicen mantener una buena relación de amistad y comunicación, que esperan siga el mismo proceso de transformación.

6 ¿Qué actividades tienen previsto organizar en Catalunya?

Varias de tipo cultural. Grabaciones de discos latinos, torneos de fútbol, conferencias culturales y otros actos sociales, como por ejemplo atender a indigentes sin techo, a los que una vez al mes les ayudan con comida.

7 ¿Es una asociación cerrada?

No. Según Melody, es como el Barça, no hay requisitos ni pruebas de acceso. Basta con ser joven y entrar en contacto con ellos a través de la Federación de Entidades Latinas de Catalunya (Fedelatina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento