El Principado está a la espera de los informes para recurrir ante el Constitucional los decretos de recortes

El PP pide al Gobierno que no presente dichos recursos e IU le apremia a presentarlos cuanto antes
Pleno De La Junta General
Pleno De La Junta General
EUROPA PRESS
Pleno De La Junta General

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado este viernes en sede parlamentaria que el Gobierno del Principado ya ha encargado a los servicios jurídicos el informe preceptivo para proceder a la presentación de los recursos de inconstitucionalidad frente a los dos decretos aprobados por el gobierno central de medidas urgentes de racionalización del gasto en educación y sanidad y si dichos informes trasladas que los decretos son recurribles el Principado los recurrirá.

Fernández ha respondido así a una pregunta del diputado de IU, Jesús Iglesias, que recordó al Ejecutivo que ya hay comunidades autónomas que han presentado el recurso y que se interesó por la fecha en la que lo hará el Principado, apremiándolo a hacerlo cuanto antes.

"Que otras comunidades ya hayan interpuesto tal recurso indica que con mucha probabilidad los decretos serán recurribles, pero permítanme que acuda a los indispensables informes de los servicios jurídicos. A mi no me gustan los decretos, pero no los vamos a recurrir porque nos gusten o no, sino porque sean o no recurribles, se trata de ser coherentes. Me avanzan que lo son por la intromisión en las competencias del Principado", ha dicho Fernández.

El diputado de IU, Jesús Iglesias, ha replicado al presidente del Principado, que si bien es cierto que hay que contar con un precepto legal, el recurso ante el constitucional también tiene componente político y ha añadido que si otras comunidades autónomas ya encontraron razones de inconstitucionalidad y han presentado los recursos, lo mismo debería ocurrir en Asturias.

"Los fundamentos jurídicos no deben ser diferentes. Recurrir al Constitucional no es ni una prueba de rebeldía, es un ejercicio de derecho", ha dicho Iglesias. "Estamos ante un grave deterioro del estado de bienestar que deben ser rechazados desde esta comunidad con los mecanismos legales e institucionales que poseemos y uno de ellos es el recurso ante el Constitucional", ha añadido.

Sobre este asunto la diputada del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que Fernández "se equivocará y quebrará la lealtad institucional si presenta los recursos. "Le pido que no los interponga", ha dicho la diputada del PP.

"Usted habla de lealtad institucional, pero yo tengo una responsabilidad para con Asturias y su estatuto de autonomía, es una obligación recurrir si hay una invasión de competencias", ha respondido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento