Julio Somoano, presentador de informativos de Telemadrid, nuevo director de los de TVE

  • Somoano era director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid.
  • Ha contado con siete votos favorables de los consejeros propuestos por el PP y CiU y dos abstenciones de IU y PSOE.
  • El director de RNE, Benigno Moreno, ha sido sustituido por Manuel Ventero.
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.
Archivo

Julio Somoano, hasta ahora director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid, ha sido elegido por el Consejo de Administración de RTVE como nuevo director de los servicios informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente.

Durante la reunión del Consejo de Administración, el nuevo presidente ha abogado por aplicar uno modelo de televisión "independiente y neutral".

Según han informado fuentes próximas al Consejo de Administración, Somoano ha contado con siete votos favorables de los consejeros propuestos por el PP y CiU y dos abstenciones de IU y PSOE.

Somoano, hasta ahora director y presentador del Telenoticias 1 de Telemadrid, empezó su carrera en RNE, para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de las 21.00 horas. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, tiene una Máster en Radio por la Universidad Complutense y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, ha colaborado con El Mundo, Tiempo, La Gaceta de los Negocios, Metro y Diario de Navarra, y ha publicado cuatro libros, entre ellos una biografía de Alfredo Pérez RubalcabaEl monje del poder.

Un listón alto

Su antecesor en el cargo, Fran Llorente, fue nombrado en 2004 como director de informativos y desde entonces los informativos de TVE han conseguido numerosos premios, entre ellos galardones de la Academia de la Televisión, Premios Ondas y TP Oro.

En 2009, el prestigioso instituto Media Tenor, una entidad académica de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en Nueva York, Bonn y Zurich, otorgó su Premio de Informativos (TV News Award) al Telediario 2 de TVE. Más recientemente, los informativos de Televisión Española fueron galardonados con el Premio Nacional de Televisión 2011, que les concedió el Ministerio de Cultura.

Otros nombramientos

El que era director general corporativo, Jaime Gaiteiro, ha sido reemplazado por Teófilo García, han indicado las fuentes. García fue entre 1996 y 2000 subdelegado del Gobierno en Jaén (1996-2000) y presidente consejero-delegado de numerosas empresas.

Para reemplazar al director de Radio Nacional de España (RNE) Benigno Moreno, el Consejo ha designado a Manuel Ventero. Ventero, profesional de RTVE desde 1985, dirigía y presentaba desde 2004 el programa de entrevistas "Siluetas" de RNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento