El Ayuntamiento continuará con el procedimiento para cobrar la deuda de Royal Collections si no aporta aval

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes continuar con el procedimiento de cobro, hasta la vía de apremio --embargo-- en caso necesario, de los 6,3 millones de euros que Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, adeuda a la ciudad, si esta empresa no aporta un aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que cubra el importe. El acuerdo será notificado a Gestrisam.
Edificio De Art Natura En Tabacalera
Edificio De Art Natura En Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificio De Art Natura En Tabacalera

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes continuar con el procedimiento de cobro, hasta la vía de apremio —embargo— en caso necesario, de los 6,3 millones de euros que Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, adeuda a la ciudad, si esta empresa no aporta un aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que cubra el importe. El acuerdo será notificado a Gestrisam.

Esta decisión se produce como consecuencia de que los representantes de Art Natura solicitaran el 19 de junio —en un escrito que llegó por correo al Ayuntamiento tres días después— la suspensión del periodo voluntario de cobranza de la cantidad adeudada tras interponer, ese mismo día, un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la junta de gobierno local del pasado 20 de abril, que cifraba en 5.675.035 euros —más 704.007 euros, en concepto de intereses— la cantidad a devolver.

Mientras el Juzgado de lo Contencioso se pronuncia sobre la medida cautelar solicitada por Royal Collections, el Ayuntamiento no suspenderá el procedimiento de recaudación a no ser que se presente un aval, tal y como han precisado desde el Consistorio.

La junta de gobierno local aprobó el 20 de abril la resolución del contrato con Royal Collections por el incumplimiento de su obligación de iniciar la actividad expositiva en los términos establecidos en el contrato suscrito el 21 de noviembre de 2006 —adjudicado el 27 de octubre de ese mismo año—.

Asimismo, conforme al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía emitido el 11 de abril, la junta de gobierno acordó exigir la devolución de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de aportación municipal para el establecimiento e inicio de la actividad entre los años 2007 y 2010.

El Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó favorablemente sobre la resolución del contrato entre el Ayuntamiento y Royal Collections, exponiendo que ni los pliegos ni el contrato establecieron plazo alguno para la rehabilitación del edificio y que el pliego recoge que "podrán iniciarse las exposiciones y actividades por áreas, en caso de que los edificios estén disponibles por plantas, y el centro se inaugure parcialmente", como ocurrió, aunque no en los términos acordados.

El dictamen, que no tiene carácter vinculante, tuvo en cuenta dos resoluciones judiciales. Así, en un auto del 30 de noviembre de 2011 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga negó a Art Natura la suspensión del acuerdo municipal aprobado en la junta de gobierno local del 27 de abril de 2011 por el que se ordenaba el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato entre el Ayuntamiento y Royal Collections.

En un auto del 9 de enero de 2012 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 rechazó la petición de Art Natura de suspender el acuerdo municipal por el que se disponía la entrega material y formal al adjudicatario del edificio E2 y de la planta alta del E4.

A partir de la notificación de dicho acuerdo municipal, aprobado en la junta de gobierno local del 16 de septiembre de 2011, el Consistorio dio un plazo de 120 días a Royal Collections para el inicio de la actividad expositiva, según el pliego de condiciones técnicas del contrato administrativo.

EL 70%

De tabacalera,

Disponible y en uso

La antigua fábrica de tabaco, que el Ayuntamiento recibió gratuitamente a través de un convenio suscrito con Altadis en julio de 2002, no solo consiste en los edificios E2, de 3.111 metros cuadrados, y E4, de 5.573 metros cuadrados, cuyas llaves recogió finalmente Royal Collections el 16 de enero de 2012.

Todos los espacios rehabilitados disponibles y en uso representan casi un 70 por ciento del complejo, cuya superficie total asciende a 44.674 metros cuadrados.

El Museo Automovilístico, abierto al público el 16 de septiembre de 2010, tiene 6.374 metros cuadrados; las sedes administrativas de Gestrisam, Más Cerca, Derechos Sociales, el CEMI y Servicios Operativos de Carretera de Cádiz suman 14.334 metros cuadrados, y los edificios E0 y E1, los primeros que recibió Royal Collections, miden 775 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento