La luz sube un 3,95% y el gas un 2,26% desde este domingo

  • El recibo medio de gas se encarece en 14,89 euros al año.
  • El ministro de Industria lo avanzó después de que la subasta trimestral eléctrica supusiera un incremento de precios del 9,55%.
Más de 20 millones de usuarios están acogidos a la Tarifa de Último Recurso de la luz.
Más de 20 millones de usuarios están acogidos a la Tarifa de Último Recurso de la luz.
EP
Más de 20 millones de usuarios están acogidos a la Tarifa de Último Recurso de la luz.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo avanzó hace días y este viernes sus pronósticos se cumplieron: la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz sube desde este domingo un 3,95% de media para los consumos sin discriminación horaria, según consta en el BOE.

El incremento en la tarifa de electricidad, cuyos nuevos términos aparecen recogidos en una resolución publicada este viernes, se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.

Asimismo, la tarifa de gas natural subirá en una media del 2,26% y encarecerá el recibo medio de este producto en 14,89 euros al año.

La subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.

En gas hay 7,2 millones de clientes, de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones están acogidos a la tarifa regulada o TUR, mientras que en electricidad unos 20 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada.

Congelados los peajes

La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,5%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.

Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.

En el caso de la tarifa de gas, el incremento medio del 2,26% es fruto de una subida del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros al año.

El departamento dirigido por José Manuel Soria también ha decidido, al igual que con la electricidad, congelar los peajes del gas natural y trasladar únicamente al recibo el incremento en el coste de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento