Detienen en Londres a los etarras huidos, entre ellos está el sanguinario Antonio Troitiño

  • Operación conjunta de las policías británica y española.
  • Interior cree que Troitiño tiene conexión con la cúpula de la banda.
  • En una misma semana, han caído cinco etarrras.
  • Troitiño llevaba huído desde abril de 2011.
Antonio Troitiño, en una foto de archivo.
Antonio Troitiño, en una foto de archivo.
EFE
Antonio Troitiño, en una foto de archivo.

Agentes de las fuerzas de seguridad británicas CGI y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Londres a los dos miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

Ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional. Con estas dos nuevas detenciones, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cinco etarras en una semana en España, Francia y Reino Unido.

El Ministerio del Interior considera que la detención en Londres, supone un "duro golpe" para la banda, ya que Troitiño tenía "conexión directa" con la actual dirección de la banda terrorista.

En una nota, Interior informa de que la detención de Troitiño y Lerín se ha producido en un domicilio del barrio londinense de Hounslow, poco antes de las 5 de la mañana (hora española).

Caída y huída de Troitiño

Antón Troitiño Arranz alias 'Miguel Angel', nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia). Fue miembro del 'comando Madrid' más sanguinario —el número de asesinatos que se le atribuye son 22— hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.

Troitiño era uno de los etarras más sanguinarios y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a más de 2.500 años de cárcel. En concreto se le condenó a 2.232 años por su intervención en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Otros atentados sangrientos por los que ha sido condenado fueron el asesinato del comandante Saénz de Ynestrillas y otros dos militares; el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo; y el intento de asesinato en 1986 del Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba.

Entre él y su hermano mayor, Domingo, que cumple condena, se reparten 43 asesinatos.

Troitiño cumplía condena, cuando en 2011, por una doctrina del Tribunal Constitucional salió de la cárcel antes de lo previsto. Aunque estaba prevista su liberación para 2017, acabó siendo liberado cuando apenas había cumplido un año por cada uno de los 22 asesinatos que se le atribuyen. Una semana después, la Audiencia Nacional decretó su detención por el riesgo de fuga, pero el etarra ya se encontraba en paradero desconocido.

Por su parte, Ignacio Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento