Médicos en huelga
Los médicos se concentraron este jueves junto al Hospital La Paz. Ballesteros / EFE

Los médicos de la Comunidad de Madrid concluyeron este jueves sus tres días consecutivos de paros parciales contra el recorte de salarios anunciado por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Como colofón a la huelga, unos 300 médicos participaban por la mañana en una concentración en la explanada del Hospital La Paz.

Sanidad reduce al 10% el seguimiento de los parosPara el único sindicato convocante, Amyts —mayoritario en el sector—, las tres jornadas han supuesto una demostración de fuerza por parte de los profesionales. La central ha fijado entre el 60 y el 70% el seguimiento de los paros en los turnos de mañana (donde los médicos estaban llamados a dejar de ejercer su labor de 8.00 a 11.00 horas ) y tarde (de 15.00 a 18.00 horas), mientras que la Consejería de Sanidad asegura que solo el 10% de media de los galenos han secundado la protesta.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, señaló este jueves que "la presión de la movilizaciones de Amyts han salvado las oposiciones de especialidades hospitalarias y del Summa 112, así como la confirmación de que se convocarán las de medicina de Familia y pediatría de Atención Primaria".

Los médicos aseguran que acumulan recortes de hasta el 30% en los últimos añosSegún Ezquerra, los médicos no pretendían paralizar la sanidad, sino llamar la atención sobre la "penalización" de este colectivo, que "ya acumula recortes salariales del 25-30% en los últimos cinco años".

En primer término, la sola amenaza de huelga ya provocó que la Comunidad de Madrid accediese a revisar el recorte del 3,3% del salario a los trabajadores públicos para que este no fuese lineal y tuviese en cuenta el porcentaje de sueldo base y de complementos que cobraban los distintos empleados públicos según su especialidad.

En el caso de los médicos, Esperanza Aguirre también ordenó a su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty que permitiese a los médicos mayores de 55 años seguir haciendo guardias para complementar sus salarios.

División

El resto de organizaciones sindicales no respaldó la protesta convocada por Amyts, que, con unos 3.200 afiliados, es mayoritario en la Comunidad de Madrid, donde trabajan en torno a 20.000 médicos en unos 400 centros sanitarios públicos.

CC OO pide que no se tomen iniciativas corporativistas para no dividir a los funcionariosCC OO Madrid considera que esta huelga, convocada en solitario por el sindicato de médicos, "contribuye a dividir a los trabajadores y a dificultar la consecución de los objetivos que se negocian en la Mesa sectorial de Sanidad", afirmó su responsable de Sanidad, Manuel Rodríguez.

"Nos hubiera gustado que se pusieran en contacto con nosotros para hacer algo común", añadió Rodríguez para quien esta huelga de carácter "corporativo" contribuye poco a fortalecer la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad (donde también defienden sus intereses la Enfermería o el personal auxiliar) ni en la Mesa General de la Función Pública, el foro general para los funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.