El PSdeG ultima una proposición de ley para poner fin al "anacronismo" que supone "discriminar" al colectivo LGTB

Incluye actuaciones dirigidas a formar a cuerpos de seguridad, docentes y sanitarios y sanciones de hasta 500.000 euros por discriminación y acoso

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este jueves, día del Orgullo, el borrador de una proposición de Ley por la visibilidad y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, al objeto de poner fin al "anacronismo" que supone "discriminar" al colectivo LGTB.

"Es hora de acabar con una sociedad absolutamente anacrónica, en la que sus ciudadanos no son tratados de igual forma por su orientación sexual o su identidad de género", ha argumentado la portavoz socialista en la materia, Silvia Fraga, en una rueda de prensa en la que ha precisado que su objetivo es "consolidar legislativamente la igualdad" para, así, "blindarla".

En este documento lleva trabajando "dos años" en colaboración con el grupo LGTB del PSdeG, 7 Cores, ante la constatación de que "son necesarias muchas medidas" después del "avance" en materia de derechos civiles que supuso la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada en 2005 y sobre la que pesa un recurso al Tribunal Constitucional promovido por el PP.

El siguiente paso, como ha explicado Fraga Santos, será debatir el texto con otros colectivos del ámbito LGTB para recoger sus aportaciones, para lo que también permanecerá colgado en la página web del PSdeG. El calendario de trabajo es registrar la propuesta legal en "agosto o septiembre" para que pueda ser debatida en el próximo periodo de sesiones.

Pese a ser consciente de las dificultades para que prospere el texto, la diputada socialista ha hecho hincapié en que la presentación hará por sí misma "una labor pedagógica y de concienciación" para que la sociedad perciba que "hay un problema con personas que son discriminadas".

FORMACIÓN

En este sentido, el borrador incluye actuaciones dirigidas a la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con protocolos de atención a las víctimas de agresiones homófobas; a los docentes, para evitar el "acoso" en las aulas; y a los profesionales del ámbito sanitario.

A mayores, prevé que la Xunta firme protocolos con las empresas en el marco del Diálogo Social para "erradicar" las dificultades de integración en el mercado laboral; y con los medios de comunicación públicos de Galicia, estableciendo la forma de orientar las noticias, de igual modo que ocurrió anteriormente con la violencia de género.

Sanciones hasta 500.000 EUROS

Estas medidas, junto con otras que aparecen reflejadas en el borrador, están encaminadas a evitar situación de "discriminación o acoso", tales como agresiones por causas homófobas que "no se pueden permitir", a juicio de Silvia Fraga.

Por ello, también se incluye en la propuesta legal sendos apartados para tipificar las infracciones y sus correspondientes sanciones, que oscilarían entre los 150 euros y los 500.000 en función de la gravedad y las repercusiones.

"igualdad real"

Después de que el coordinador de 7 Cores, Fito Ferreiro, celebrase que se trabaje para "quitar la homofobia de las cabezas y los corazones", el experto en Derecho de Familia en el campo antidiscriminatorio de la Universidad de Copenhague José María Lorenzo, también presente en el acto, ha defendido que esta norma "es absolutamente necesaria" porque "da respuesta a un mandato constitucional".

"El acceso a la igualdad no puede limitarse a la igualdad formal, sino que hay que incidir en la igualdad real", ha subrayado, aludiendo a los distintos artículos de la Constitución que así lo recogen, partidario de que todos los ciudadanos "puedan acceder en igualdad de condiciones" a los derechos que consagra la Carta Magna española para "crear una sociedad más igualitaria".

Realización de estudios

Otro de los aspectos que prevé la proposición de ley de los socialistas es la realización de estudios en el ámbito autonómico que permitan "conocer la realidad" y "concretar más" las medidas que son necesarias, toda vez que los homosexuales, transexuales y bisexuales "siguen siendo perseguidos".

"En el campo de la igualdad, en general, hubo algunos pequeños avances, y con ello se intentó crear una falsa sensación, por parte de los sectores más reaccionarios, de que ya se había logrado la igualdad", ha explicado Silvia Fraga, consciente de que "no es así".

Como prueba de ello, ha esgrimido las dificultades de los transexuales para encontrar un empleo fuera del ámbito del "ocio nocturno", las "agresiones" sufridas por distintas personas del colectivo LGTB y el hecho de que el PP haya recurrido la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Por su parte, Fito Ferreiro ha explicado la dificultad de obtener datos, puesto que suponen "un esfuerzo muy grande de visibilización" por parte de las personas afectadas, a las que puede suponer "problemas con la familia o el entorno" denunciar ciertas situaciones de discriminación. "Esta ley sentaría las bases para que esto deje de ocurrir", ha concluido.

Apoyo en la cámara

Finalmente, la diputada socialista ha asegurado que trabajará en la búsqueda de acuerdos con el resto de los grupos con representación parlamentaria.

"No hay ningún motivo para que alguno no lo pueda apoyar si todos defendemos la igualdad de trato", ha subrayado, consciente de que "en un momento tan convulso, no pueden olvidarse cuestiones prioritarias como la lucha por la igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento