Libros de texto
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial. EFE

El curso que viene ninguna familia madrileña podrá acceder a las becas para libros de la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido reducir la partida presupuestaria con la que se sufragaba esta ayuda desde el año 2006/2007.

La reducción destaba contemplada en el nuevo Plan Económico y FinancieroLa Consejería de Educación confirmó este jueves el recorte, que ya se atisbó cuando Aguirre presentó el Plan Económico y Financiero que el Estado le exigió a cambio de darle acceso a los créditos de la línea especial de pago a proveedores, a los que el Ejecutivo adeudaba 1.279 millones de euros en facturas sin pagar.

En ese plan ya existía una reducción de 26 millones de euros en becas de libros y comedor sobre los 30 que la Comunidad ha venido destinando anualmente en los últimos años. De hecho, la convocatoria de acceso a las ayudas, que suele presentarse en marzo y publicarse en el mes de junio, no ha sido hecha pública esta vez.

Préstamo

Hasta el curso pasado, las ayudas alcanzaban una cuantía de entre 90 y 110 euros financiados en parte (alrededor de un 30%) por el Ministerio de Educación, que recientemente dio un 'tijeretazo' de 3.000 millones a sus presupuestos.

Las familias deberán devolver los libros en perfecto estado

Ahora, estas cantidades irán a parar a un sistema de préstamo de libros que los alumnos heredarán. Las familias no podrán quedarse con ellos. La nueva orden obligará a que sean devueltos en óptimas condiciones a final de año.

Los centros escolares recibirán ahora los fondos que la Consejería daba a las familias y serán estos quienes adquieran los ejemplares y quienes los gestionen en función de sus necesidades. Los préstamos incluyen el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

"Otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra, Extremadura o País Vasco llevan aplicando este sistema de préstamo de libros desde hace años. Con este modelo se logra sacar mayor  provecho de los fondos dedicados a Becas y Ayudas, ya que varias familias podrán aprovechar los libros adquiridos por los centros en diferentes años", justificó la Consejería.

Sin becas para Infantil

La Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar no ha aclarado ni la partida definitiva para este programa ni los criterios para tener acceso al sistema de préstamo, que, en cualquier caso, incluirá de forma preferente a las familias con menos recursos.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ya había eliminado con anterioridad y de forma consecutiva (2009, 2010 y 2011) las becas de libros que otorgaba para los ciclos de 1º, 2º y 3º de Infantil (alumnos de 3, 4 y 5 años) alegando que en estos cursos los niños no utilizaban cuardernos de texto, sino fichas, cartillas y otros materiales que, en conjunto rondaban los 90/150 euros dependiendo del caso.

Consulta aquí más noticias de Madrid.