IU propone extender la OLA a todo el casco urbano, pero gratis para los residentes

Acusa al segundo teniente alcalde de "pasar olímpicamente" del resto de la Corporación
Aparcamiento
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LAREDO
Aparcamiento

IU ha criticado este jueves la decisión del equipo de Gobierno de Laredo de volver a implantar la OLA en algunas de las calles del municipio durante este verano y apuesta por extenderla a todo el casco urbano pero "con coste cero" para los residentes.

El Consejo Político Municipal de IU de Laredo ha censurado el anuncio hecho público por el segundo teniente alcalde, Ramón Arenas, y se ha quejado de que el equipo de Gobierno haya hecho "oídos sordos" a la propuesta que la formación política lleva realizando "hace ya varios meses", sin que se haya convocado "una sola reunión para tratar sobre este tema".

En este sentido, el concejal de IU, Juan Carlos Vada, ha acusado en un comunicado a Arenas de "pasar olímpicamente" del resto de la Coorporación.

Ha criticado que el PP, en lugar de convocar la reunión, haya preferido "hacer gala" de su "prepotencia y su falta de talante democrático", haciendo que IU se entere de la medida "a través de la prensa".

A juicio de IU, "volver a poner la OLA únicamente en una parte mínima del casco urbano es una "decisión equivocada y exclusiva" del Gobierno PP-PRC que "va a empeorar" las condiciones de aparcamiento en el centro.

Defiende que limitar el ámbito de la regulación a sólo una parte de las calles "provocará un efecto disuasorio y el colapso en el resto de vías donde no se vaya a poner."

Además de esta crítica, Izquierda Unida exige que se establezca como condición para la empresa concesionaria de la OLA el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad, mérito y capacidad en los procesos de selección de los vigilantes.

"El Ayuntamiento debería poner todo su empeño en vigilar que así fuese porque si se trata de ceder la explotación de un patrimonio público que es de todos, lo lógico sería que no hubiese ningún tipo de amiguismo ni de clientelismo políticos y que todos los laredanos tuviesen las mismas posibilidades de acceder a los puestos de trabajo que se generen", ha subrayado.

La ola

Según informó el Ayuntamiento, las calles afectadas por esta regulación horaria, de diez de la mañana a ocho de la tarde, incluyendo domingos y festivos, son las mismas en las que ya se aplicó esta medida años atrás, antes de su supresión con motivo del inicio de las obras del nuevo puerto pesquero-deportivo.

En concreto, se trata de Almirante Bonifaz; la Avenida de Cantabria, desde Marqués de Comillas hasta la plaza de Carlos V; los tramos de las calles Martínez Balaguer, Marqués de Valdecilla, Doctor Senderos y Camelias delimitados entre la Avenida de Cantabria y Padre Ignacio Ellacuría; la calle Orquídea, Calvo Sotelo, Víctimas del Terrorismo, González Gallego, Rosas, García de Leaniz, y Carlos V desde la plaza Carlos V hasta la playa.

La tarifa se aplicará por periodos comprendidos entre 10 minutos y 10 horas, con un precio base de 0,34 euros.

La primera hora costará 1,35 euros, dos horas 2,25 euros y la jornada completa supondrá el abono de 7,15 euros.

Los tickets serán válidos solamente para el día de la fecha de su expedición.

Las personas físicas propietarias de una vivienda o los titulares de negocios radicados en las zonas afectadas tendrán acceso a obtener un distintivo de residente, que tendrán validez durante toda la temporada.

Por norma, se adjudicará uno sólo por vivienda, aun que podrá elevarse dicha cifra hasta un máximo de tres, siempre y cuando los vehículos estén debidamente dados de alta en el padrón municipal de vehículos.

Quienes tengan dicho distintivo, solamente estarán autorizados para aparcar sus vehículos en las calles próximas a sus residencias, a cuyo único efecto, las calles afectadas por la ordenanza se han dividido en cinco sectores.

En las demás calles, el residente tendrá el tratamiento de cualquier otro usuario, de modo que la posesión del distintivo de residente no otorga derechos fuera del sector correspondiente.

La gestión y explotación del servicio contempla, por parte del concesionario, el suministro, instalación, funcionamiento y mantenimiento de los aparatos expendedores de tickets, así como la correcta señalización de las zonas objeto de regulación.

La duración del contrato se fija desde el día siguiente de su formalización hasta el 15 de septiembre.

El canon a satisfacer al Ayuntamiento por la empresa contratista será el ofertado en su proposición, y consistirá en un porcentaje sobre el excedente que se obtenga, deduciendo del total de los ingresos procedentes de la explotación del estacionamiento el importe de los capítulos de gastos incluidos en el proyecto.

Los licitadores podrán ofrecer las mejoras que consideren de interés en orden al objeto del contrato o para mejorar las condiciones de su oferta, debiendo justificar razonadamente su oportunidad técnica, necesidad y cuantificación económica.

Estas podrán versar sobre elementos como la elaboración y mantenimiento de una página web relativa al servicio; los medios técnicos y humanos para la prestación del servicio; la instalación de expendedores dotados de un sistema que permita el pago del tiempo real utilizado por los usuarios del estacionamiento; ó la instalación de expendedores que permitan la utilización de todo tipo de tarjetas con banda magnética, tarjeta sin contacto y chip.

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