Julieta, ácida y salada

Compositora, acordeonista y guitarrista, la mexicana Julieta Venegas llega hoy a Bilbao con su nuevo disco Limón y Sal bajo el brazo. Tendrá a Natural Project de teloneros
Julieta Venegas es sencilla. O al menos lo parece. Tampoco abusa de la escenografía. Le basta el acordeón o la guitarra para parapetarse frente al público. Aunque en realidad, mezcla la timidez con atrevimiento, así que en los conciertos tiene fama de entregarse.

Llega a Bilbao con Limón y Sal, un disco en el que no se aleja de  su línea habitual: trece canciones con historias de amores rotos y corazones remendados, de esperanzas y desesperanzas. Todos los temas están compuestos por esta chica de Tijuana.

Julieta es autosuficiente. Ha compuesto todos los temas del disco sin desestimar la ayuda de colaboradores, como Coti Sorokin, con quien ha compartido escenario en varias ocasiones dándose a conocer mutuamente, apoyados por  Paulina Rubio.

Le fue bien con ellos a Julieta. Su disco Sí, con la participación de Coti, le valió el Grammy latino al Mejor álbum de rock vocal, y con grandes opciones de repetir éxito con su tema Me voy, del último disco que presenta hoy.

Previamente, saltará al escenario Natural Project, una banda guipuzcoana. Respiran un aire de bandas del dark de los año 80, al estilo de The Cure. Traen entre manos el disco Décimas, un álbum con 10 temas en los que sacan partido a la oscuridad de una manera nueva y visceral. Son implacablemente tristes, pero de una tristeza cautivadora.

Y las diez de la noche Julieta Venegas subirá al escenario, cantará y se irá, como dice en su canción, pero quizá para regresar: «...Me voy, qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy».

* Pabellón de La Casilla de Bilbao.    24 euros. 21.00 h. Natural Projects.  22.00 h. Julieta Venegas.

Además, ritmos más duros

Aparte de la actuación estrella de este fin de semana, la capital vizcaína acoge más grupos consolidados o en camino de hacerlo.

Ya te digo. Se creó en 1997 y desde entonces no ha parado. Sus sonidos rockeros describen perfectamente a esta banda bilbaína que presume de tres trabajos en la calle.

* Bilbao. Sala Bilborock. Hoy, 21.00. 8 1.

Pal. Este grupo madrileño se caracteriza por sus sonidos experimentales y alternativos. Tocarán temas de Canciones hacia el fin de una especie, su último trabajo.

* Bilbao. Sala Bilborock. Hoy a las 21.30 h. 8 1.

Five Horse Johnson. Llegan a Vizcaya para ofrecer los temas de The Mystery Spot, el álbum más reciente hasta la fecha, combinando el blues y el rock clásico.

* Bilbao. Kafe Antzokia. Mañana, 22.00 h. 16 1.

Eorann. Cinco años han sido suficientes para que esta banda bilbaína sea cada vez más conocida por la zona. Se escucharán ritmos pop o incluso algunos más atrevidos.

* Bilbao. Sala Bilborock. Hoy, 21.30 h. 8 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento