'La Mancha Centro' garantiza los mismos niveles de calidad a los que están acostumbrados sus usuarios, según el gerente

El gerente del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Enrique Baeza, ha acompañado este jueves a un grupo de periodistas de diversos medios de la provincia de Ciudad Real y ha aportado datos reales y concretos que han avalado que el centro está funcionando con total "normalidad" y con altos niveles de calidad gracias a una gestión eficiente "basada en las necesidades de los ciudadanos".
HOSPITAL LA MANCHA CENTRO , ALCAZAR DE SAN JUAN
HOSPITAL LA MANCHA CENTRO , ALCAZAR DE SAN JUAN
EUROPA PRESS
HOSPITAL LA MANCHA CENTRO , ALCAZAR DE SAN JUAN

El gerente del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Enrique Baeza, ha acompañado este jueves a un grupo de periodistas de diversos medios de la provincia de Ciudad Real y ha aportado datos reales y concretos que han avalado que el centro está funcionando con total "normalidad" y con altos niveles de calidad gracias a una gestión eficiente "basada en las necesidades de los ciudadanos".

Los periodistas, ha informado en nota de prensa el SESCAM han podido comprobar personalmente "cómo es falso que el Servicio de Urgencias esté colapsado, cuando desde algunos ámbitos se ha llegado a especular con la existencia de pacientes hacinados a la espera de cama".

Según los datos facilitados por el Servicio de Admisión, a las 10.55 horas de hoy tan solo había 30 pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro; de ellos, 12 estaban pendientes de ingreso y 2, pendientes de traslado a su hospital de referencia. Los periodistas han comprobado, igualmente, que todos los pacientes que esperaban a ser trasladados o ingresados se encontraban en perfectas condiciones de comodidad y de atención en una cama en su correspondiente box en el Área de Observación de Urgencias.

Excepto los pacientes pendientes de traslado a otros centros, el resto estaba previsto que, como habitualmente ocurre, subiesen a una Planta de Hospitalización en la próximas horas.

Bloqueo de camas en verano

En lo que respecta al esgrimido "cierre de camas", el SESCAM aclara que no se trata del cierre permanente de ninguna planta de hospitalización, sino del bloqueo temporal de 61 camas y sólo durante los meses de verano, con motivo de la disminución de ingresos propia de la época estival, tal y como ha explicado Baeza.

No obstante, ante un posible pico asistencial o situación excepcional que requiriese un mayor número de camas, en ésta y cualquier otra época, las direcciones asistenciales (Médica y de Enfermería) junto con el Servicio de Admisión, mantienen un dispositivo a través del cual se garantiza la disponibilidad de camas para su utilización de forma inmediata.

Es ésta una medida habitual que se aplica en los hospitales de todo el país cuando llega el verano y que en el Hospital Mancha Centro ya se ha practicado en años anteriores. Lo que se trata de evitar con ello es tener activas todas las camas del centro, con su correspondiente personal, con el derroche de recursos que esto supondría para el sistema sanitario.

Por ello, antes de proceder al bloqueo de camas, se realizó en Mancha Centro un exhaustivo estudio de las ocupaciones medias de las unidades de hospitalización del hospital en los últimos años, cuyos resultados apuntaron a que, de cara a optimizar los recursos existentes, era posible dejar inactivas 61.

Reducción de la espera

Del mismo modo, la Dirección Médica del Hospital Mancha Centro ha puesto en marcha medidas para el control y reducción de la lista de espera, como la optimización horaria en las Consultas Externas del centro, con lo que se conseguirá que las consultas empiecen y terminen a su hora, para que de este modo se pueda atender a un mayor número de pacientes y con mayor comodidad.

Esto, sumado a la ampliación de la jornada ordinaria de 2,5 horas de los profesionales, permitirá reducir la espera no sólo en consultas, sino también en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, han informado desde el SESCAM.

Asimismo, se ha procedido a la reorganización interna de la funcionalidad de algunos servicios según distribución de agendas, haciendo especial hincapié en aquellos donde existe mayor necesidad de descongestión de las listas de espera, y atendiendo y dando prioridad siempre a las patologías más urgentes.

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