Carrón asegura que Salud tiene "previsto" que a partir del 1 de julio la situación de los celadores esté "normalizada"

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que su consejería tiene "previsto" que a partir del 1 de julio la situación de los celadores de los centros sanitarios esté "absolutamente normalizada".
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que su consejería tiene "previsto" que a partir del 1 de julio la situación de los celadores de los centros sanitarios esté "absolutamente normalizada".

"Confiamos en que no haya ningún centro de salud que tenga vacío o ausente el celador", ha explicado Hernández Carrón a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado sobre la aportación o exención en la prestación farmacéutica.

El consejero ha explicado que los celadores que prestarán, a partir de esta fecha, servicios en los centros de salud de las localidades, que hasta ahora lo hacían mediante convenios, "van a ser asumidos" por el Servicio Extremeño de Salud.

De esta forma, ha recordado que se ha estado haciendo una evaluación de las "necesidades reales" de los centros sanitarios y consultorios locales, que tendrán un número de celadores en función de sus características físicas y que "serán asumidos por el SES".

"Lo que no vamos a hacer es seguir firmando convenios como los que estaban puestos en marcha cuando los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura desde el año 2009, 2010 y 2011 han ido uno tras otro diciendo y certificando que el convenio era irregular, que suponía una cesión ilegal de trabajadores, que nos han supuesto 37 sentencias firmes en estos momentos y hemos tenido que pagar más de 230 y tantos mil euros en sentencias desfavorables", ha aseverado.

Carrón ha manifestado que "esto ha supuesto una prevaricación". "De hecho, como les dije y ya anuncié, hemos anunciado acciones legales contra quienes firmaron esos convenios", ha recalcado.

"supina irresponsabilidad"

Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón ha dicho que no entiende las declaraciones de algunos alcaldes sobre este asunto y ha criticado que los primeros ediles hayan manifestado que "si no hay celador se llame al 112", un hecho que ha considero de "supina irresponsabilidad"

El consejero ha indicado que llamar al 112 si no es necesario "supone poner en riesgo la salud de muchas personas", además ha añadido que si "se bloquea o colapa el sistema del 112 tienen que saber que todos aquellos que lo hagan pueden estar incurriendo e un delito al entorpecer la labor de un servicio de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento