El festival Rock in Rio y la música, ese gran negocio

Público de una edición anterior de Rock in Rio.
Público de una edición anterior de Rock in Rio.
Archivo

La cuenta atrás ha comenzado. Apenas quedan tres días para que arranque el más grande de los festivales del planeta: Rock in Rio. Dos años después de su último paso por Madrid –y cuatro después de celebrarse por primera vez en la capital–, la veterana cita vuelve con un objetivo claro: desafiar a la crisis. Estas son algunas de sus principales bazas, curiosidades y  cifras. De la A a la Z.

Asistentes. En 2010, un total de 250.000 personas se dejaron caer por el festival. Para este año la organización espera una cifra similar.

Brasil. Fue la cuna del festival. Río de Janeiro acogió una primera edición, en 1985, que contó con la presencia de Queen, George Benson, Rod Stewart, AC/DC y Yes como cabezas de cartel,

Ciudad del Rock. Es el recinto de Arganda del Rey (Madrid) donde se celebra Rock in Rio. El escenario Mundo, el principal, tiene 88 metros de ancho, 20 de profundidad, 27 de altura y más de 250.000 vatios de sonido, mientras que el de música electrónica cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados. La gran novedad de este año, el escenario Street Dance, albergará un concurso de baile.

Días. El festival tiene lugar durante cuatro días, uno menos que en ediciones anteriores. De nuevo, no son consecutivos, sino que entre medias habrá una semana. Arrancará este sábado, día 30, y se reanudará el fin de semana del 5, 6 y 7 de julio.

Electrónica. Será una de las grandes protagonistas de esta nueva edición Rock in Rio. Entre los dj que harán bailar a los asistentes están David Guetta, Pitbull, Wally Lopex, Martin Solveig...

Futuro. El plan de la organización de Rock in Rio es llevar el festival a México en 2013. También se ha barajado Perú como futuro emplazamiento.

<p>Red Hot Chili Peppers</p>Grupos. Maná, Red Hot Chili Peppers, Lenny Kravitz, Rihanna, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Amaia Montero, Calvin Harris, Swedish House Mafia, Maldita Nerea o El Pescao son solo algunos de los artistas que participan en esta edición.

Hamburguesas. Son solo una de las muchas ofertas de comida rápida que propone el festival. También una de las más codiciadas. En su primera edición, McDonald's vendió (en un solo día) 58.000 hamburguesas, lo que le valió su entrada al Libro Guiness de los Récords. Hasta la fecha nadie ha podido superar esa marca.

Incubus. Más allá de los artistas más comerciales, en esta edición de Rock in Rio Madrid hay bandas que hacen honor al nombre del festival y rememoran sus inicios. Tanto los californianos Incubus como los neoyorquinos Gogol Bordello son dos de las más destacadas.

Juegos. Hay más cosas que hacer en Rock in Rio aparte de ver conciertos. La tirolina y la noria son dos de las atracciones más solicitadas.

Kilómetros cuadrados. 200 km2 componen la Ciudad del Rock de Arganda. Un mastodóntico recinto

Lisboa. Fue la segunda ciudad, tras Rio de Janeiro, en albergar el festival, en 2004. La decisión de conservar el nombre fue controvertida, e incluso algunos comenzaron a llamarlo Rock in Rio Tajo.

Medina, Roberto. Es el hombre que se encuentra detrás de Rock in Rio. Un empresario brasileño propietario de la agencia de publicidad Artplan. Recientemente dejó clara su filosofía: "Rock in Rio es un evento pensado para las marcas". Puede que ese sea el secreto de su éxito, incluso en tiempos de crisis.

Niños. Pueden entrar al recinto siempre que vayan acompañados por un adulto. El recinto cuenta, además, con una zona especial para los que tienen entre 4 y 10 años.

Operarios. 500 personas han participado en el levantamiento de la Ciudad del Rock. Durante el evento, un total de 8.000 desarrollarán su trabajo en el festival.

Parados. Durante una semana, la organización ofreció un descuento del 50% para los desempleados.

Queen. El grupo liderado por Freddie Mercury ofreció en el Rock in Rio de 1985 una de sus actuaciones más memorables. El concierto se editó en VHS bajo el título Queen. Live in Rio y se reeditó en DVD en 2009.

Rock Rivers. Es el nombre de un cómic cuya acción transcurre, precisamente, en el festival. Carles Santamaría, guionista, y Pere Pérez, dibujante, plasman en viñetas la historia de Hellvansinger, un villano que trama un plan que tiene como escenario los distintos festivales de Rock in Rio en el mundo.

Solidaridad. Es uno de los pilares que quiere promover el festival, cuyo lema es Por un mundo mejor. Este año el festival colabora con la fundación Plan, organización internacional de protección de los derechos de la infancia. Además, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha puesto en marcha la campaña Sé solidario y disfruta de Rock in Rio, recogiendo casi 15 toneladas de alimentos a cambio de 3.000 entradas para el festival.

Trabajo. Rock in Rio genera 3.000 empleos directos. Se calcula que la inversión del festival asciende a  25 millones de euros, tres menos que en 2010 y cinco menos que en 2008. Además, 25 compañías –desde las dedicadas a la seguridad hasta las de restauración– son contratadas para ofrecer sus servicios en el festival.

Urinarios. Siempre son un buen termómetro para hacerse a la idea de las dimensiones de un festival. Este año se han instalado un total de 500.

Voluntarios. 185 jóvenes trabajarán como voluntarios en las instalaciones del festival. A cambio obtendrán una entrada VIP y « una experiencia laboral que  podrán certificar y demostrar en un futuro», según el festival.

Winehouse, Amy. La fallecida cantante británica ofreció en 2008 uno de los conciertos más polémicos de la historia de Rock in Rio. Fue en Lisboa, donde apareció en evidente estado de embriaguez y sin apenas voz. Aquel día corrieron ríos de tinta sobre su delicado estado de salud.

YouTube. Es una de las plataformas fundamentales del festival, que cuenta con un canal propio en el que sube noticias, vídeos, curiosidades. Buscando Rock in Rio en la popular web de vídeos también se pueden encontrar algunas de las más legendarias actuaciones del festival.

Zonas. Como si de un gigantesco parque temático se tratase, el recinto del festival cuenta con distintas zonas. Hay lugar para las compras, infinidad de restaurantes, zonas para pasear, para los más pequeños, para refrescarse...

Consulta la agenda de festivales 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento