Clemente ensalza el pinar de Navafría (Segovia) como ejemplo de aprovechamiento forestal y desarrollo rural

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado el aprovechamiento forestal y desarrollo rural del pinar de Navafría (Segovia) como "un modelo a seguir" y ha recordado el carácter "pionero" de su plan de gestión, que data de 1895.
Silvia Clemente
Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado el aprovechamiento forestal y desarrollo rural del pinar de Navafría (Segovia) como "un modelo a seguir" y ha recordado el carácter "pionero" de su plan de gestión, que data de 1895.

Este monte se encuentra situado en los términos municipales de Torreval de San Pedro, Navafría y Aldealengua de Pedraza y es propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza, compuesto por 18 municipios, que hoy ha reunido a sus representantes en asamblea general.

En una visita al pinar con autoridades del Gobierno central, Junta y Diputación, entre ellos el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, (Itacyl), Jesús María Gómez, y el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, la consejera ha ensalzado su modelo de ordenación, vigente durante un siglo, que ha otorgado "grandes beneficios económicos" y ha conjugado la protección de los recursos naturales y especies protegidas con el aprovechamiento de pastos y el uso social.

Además, ha señalado, la madera que de él se extrae supone una fuente de riqueza determinante, ya que a pesar de haberse reducido la venta de este material su calidad la sigue haciendo "apetecible" a los compradores.

El pinar, con una superficie total 3.831,55 hectáreas, es uno de los principales núcleos ordenados de pino silvestre en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Gracias a su gestión ha conseguido que el número de pies métricos se haya multiplicado por 1,7, se hayan doblado las existencias y se haya triplicado el crecimiento, las posibilidades y la productividad del área arbolada.

En la zona existen 88 explotaciones con 3.357 animales, que contrinuyen además a reducir el riesgo de incendios y a mantener limpia la zona baja del pinar. Este monte se encuentra incluido en zona declarada Red Natura 2000 por tratarse de Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacio Natural Sierra de Guadarrama.

En Castilla y León, según Clemente, hay una gestión muy arraigada, con un sector forestal bien desarrollado y estructurado, lo cual se demuestra en que cada año en España se ganan más de 200.000 hectáreas de nuevos bosques y la Región es una de las comunidades que más contribuye a ello, pues aporta 30.000 hectáreas. Además, con 632.341 hectáreas de las 1.441.168 hectáreas a nivel nacional, Castilla y León lidera la certificación de la gestión forestal en el país.

Superficie forestal

Segovia, con 329.000 hectáreas de superficie de este tipo, es por su parte la provincia que tiene una gestión forestal más asentada de Castilla y León y del conjunto de España. Esta provincia, con el 47,5 por ciento del área forestal, tiene dos zonas características, los pinares de llanura y la Sierra de Guadarrama. Casi la mitad de la extensión provincial y la práctica totalidad de los montes públicos dispone de plan de gestión aprobado. Las cortas de madera en Segovia llegan a superar los 200.000 metros cúbicos al año, además de generar 100 puestos de trabajo directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento