El Museo de los soldaditos de plomo abre una nueva Sala dedicada a la Antigüedad con más de 15.000 figuras

Fabra y Barberá inauguran el nuevo espacio de este recinto, que exhibe más de 90.000 piezas para enseñar la historia en miniatura
Barberá Y Fabra Durante Su Vista Al Museo L'iber
Barberá Y Fabra Durante Su Vista Al Museo L'iber
EUROPA PRESS
Barberá Y Fabra Durante Su Vista Al Museo L'iber

El Museo L'Iber. Museo de los soldaditos de plomo de Valencia cuenta desde este jueves con una nueva sala, dedicada a la Antigüedad, en la que se puede conocer, de manera permanente y por medio de más de 15.000 figuras, toda la historia de la Antigüedad, desde las primeras civilizaciones hasta la caída del Imperio Romano.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han inaugurado esta jornada este nuevo espacio coincidiendo con el quinto aniversario del museo. La nueva sala completa las dependencias de este espacio, que muestra al público más de 90.000 piezas de las más de 1,2 millones que posee en sus fondos.

El Museo L'Iber. Museo de los soldaditos de plomo de Valencia, ubicado en un edificio gótico mediterráneo de la calle Caballeros de esta ciudad, es de titularidad privada y depende de la Fundación Libertas 7. La idea de poner en marcha este recinto partió de Álvaro Noguera, al querer mostrar en un espacio abierto al público la gran colección de soldaditos de plomo de su propiedad.

Noguera inició los trabajos para crear el museo a partir de 1981 y fue su familia, tras su muerte en 2006, la que retomó el proyecto y lo hizo realidad a través de la Fundación Libertas 7. Este espacio se inauguró finalmente el 15 de mayo de 2007 y está considerado como el primer museo del mundo de este tipo, al ser el "máximo exponente del arte de la miniatura histórica, tanto por el número de piezas como por la variedad y la calidad", según el museo.

Fabra y Barberá han estado acompañados en la inauguración por la presidenta de la Fundación Libertas 7, Agnès Borel, y por el director del museo, Alejandro Noguera. Asimismo, a este acto han asistido la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y vicepresidente primero de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora.

El jefe del Consell y la primera edil han recorrido las salas del museo para conocer el material expuesto. De este modo, han podido observar una reproducción del mundo medieval en la que se ve el torneo celebrado en Oxford (Inglaterra) y narrado por Joanot Martorell en el 'Tirant lo Blanc' y la mayor maqueta de la Batalla de Almansa, disputada el 25 de abril de 1707, así como reproducciones del Ejercito español de distintas épocas.

Más de 250.000 VISITAS

Junto a estos fondos, en la Sala de la Antigüedad inaugurada se pueden ver figuras que reproducen a los sumerios, arcadios, babilonios, asirios, egipcios, griegos, persas, cartagineses y romanos. En esta parte del museo se exhibe una maqueta de la Batalla de Trebio, entre el ejército cartaginés bajo el mandato de Aníbal y el ejército romano el mando de Sempomio en el año 28 aC, así como otra de la Batalla de Gaugamela, en septiembre del año 331 antes de nuestra era, entre el Imperio Persa y el Reino Macedonio, con Darío III y Alejandro Magno.

Desde su inauguración, este museo ha recibido la visita de más de 250.000 personas y más de 400.000 ciudadanos han participado en sus actividades, entre las que hay talleres para niños con el fin de enseñarles la historia en miniatura. Las exposiciones permanentes de este recinto se completan con muestras temporales como la que acoge ahora con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y en la que se exhibe una reproducción de las batallas de Napoleón.

Entre las figuras expuestas en el museo hay también una colección que muestra la vida cotidiana en Inglaterra, en el Londres de finales de los siglos XIX y principios del XX, y una representación de la procesión del Corpus de Valencia.

"esfuerzo encomiable"

El director del museo ha indicado que este recinto arrancó hace cinco años "con mucha ilusión" y "con mucho más presupuesto y personal" y que en la actualidad continua "con muchas más actividades" pero "con mucho menos dinero y personal". Ha destacado el número de visitantes en este tiempo y ha considerado que representa "un esfuerzo encomiable" para una entidad privada.

Alejandro Noguera ha explicado que el museo cuenta con piezas fabricadas por el propio recinto, con otras encargadas a fabricantes expresamente y con otras compradas en subastas internacionales o en mercadillos. Ha comentado que las más antiguas datan del nacimiento de los soldaditos de plomo, en la década de 1780.

Ha indicado que los responsables del museo están "muy contentos" con su trayectoria y con contar en la actualidad con "más de 15 salas abiertas al público". Asimismo, ha resaltado lo variado de sus visitantes —colegios, colectivos, nacionales, extranjeros y de todas las edades, ha precisado—.

Por su lado, la alcaldesa de Valencia ha considerado que este museo constituye "una joya cultural" única en el mundo y ha instado a darlo a conocer, tanto dentro como fuera de España. Ha destacado la "intensidad" y "dimensión" de este espacio y ha valorado la iniciativa privada que lo ha hecho posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento