Empresarios andaluces creen que la subida del IVA será "la puntilla" para el sector, que pide estar exento

Los empresarios andaluces del sector turístico consideran que la subida de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) supondrá "la puntilla" para el sector turístico andaluz, por lo que ha pedido que a dichas empresas no se les aplique la subida fiscal.

Los empresarios andaluces del sector turístico consideran que la subida de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) supondrá "la puntilla" para el sector turístico andaluz, por lo que ha pedido que a dichas empresas no se les aplique la subida fiscal.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y uno de los vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, se ha mostrado "convencido" de que dicha subida "va a ser la puntilla del sector turístico, sobre todo para el hotelero, que ya ha vendido paquetes con el IVA incluido y ahora no podrán repercutir el impuesto y deberán ser los empresarios los que asumen la subida".

"El empresario ya está vendiendo a precios de coste, por lo que una subida fiscal será una ruina para el sector", ha agregado Ledesma, que considera que con la subida del IVA "los empresarios ya se meten en pérdidas", toda vez que "no podrán repercutir la subida del impuesto al no tener efecto retroactivo".

Agrega asimismo que en el caso de las reservas ya efectuadas "si ahora decimos al cliente que se sube el IVA, lo mismo opta por cancelar o anular", de forma que la situación es "catastrófica".

Para Ledesma, la actual situación "es un círculo vicioso, una pescadilla que se muerde la cola, de la que no sabemos como salir", toda vez que, según apunta, "si sube el IVA, cae el consumo, caerán los ingresos de las arcas del Estado y no se podrá romper la inercia".

El portavoz de los empresarios ha apuntado que el turismo "era el único sector que estaba aguantando la crisis, pero ahora con el IVA se verá muy afectado".

Ledesma lamenta que el Gobierno "no dice nada y existe una total incertidumbre, lo cual genera inseguridad en el consumidor y en el empresario", tras lo que ha reiterado su petición de que "se mantenga el mismo tipo actual para el sector turístico, que éste quede exento, como ocurrió en Francia, donde el turismo mantuvo el IVA reducido".

Alojamientos rurales

Por su parte, la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha advertido este jueves, en una nota, que la subida del IVA del 8 al 18 por ciento que estudia el Ejecutivo central para el sector turístico supondría un "lastre difícil de digerir".

En Andalucía existen más de 3.000 alojamientos rurales que durante los últimos años han sufrido un descenso generalizado en la ocupación, llevando a muchos propietarios a tener que cerrar sus casas rurales. Como explica el gerente de la RAAR, Francisco Javier Cansinos, "incrementar ahora la presión fiscal en un diez por ciento es asfixiar a un sector que lleva muchos años peleando en solitario para conseguir subsistir".

El gerente de la RAAR ha insistido en que si finalmente se aprueba este incremento, "el coste tendrá que ser asumido por el propietario, ya que tiene las reservas cerradas para la temporada de verano".

Además con la coyuntura económica actual "el cliente no está dispuesto a pagar más, por lo que de nuevo, será el dueño, que a su vez es el gestor, el limpiador, el administrativo y el de mantenimiento quien una vez más cargará este coste sobre su bolsillo".

Asimismo, la asociación se ha mostrado preocupada por la "enorme" pérdida de competitividad que significaría este nuevo escenario, ya que, según ha detallado, la mayoría de los países vecinos tienen un tipo reducido para alojamientos, o, por su política fiscal para microempresas, los propietarios de casas rurales están exentos de IVA, lo que "les permite tener precios más atractivos, no tener que realizar periódicamente el "temido papeleo", y con ello ganar en rentabilidad y competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento