PSdeG insta a Feijóo a "defender" a los gallegos recurriendo el decreto que impone un copago farmacéutico a pensionistas

El PP valora que el Gobierno "facilite instrumentos" para gestionar "sin generar déficit", al revés de lo que hacía Zapatero

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha requerido este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "defienda a los ciudadanos" y, especialmente, "al eslabón más débil del tejido social" recurriendo el decreto estatal que impone un copago farmacéutico a los pensionistas y que entra en vigor el próximo domingo.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha asegurado que esta medida "no tiene ningún fundamento económico", toda vez que supone "un ahorro absolutamente ridículo en términos de la deuda del país". "No tiene ningún fundamento que vaya más allá de la ideología privatizadora de la derecha", ha profundizado.

Tras recordar que Galicia es la comunidad autónoma "más envejecida" del Estado y que sus pensionistas perciben las nóminas "más bajas", ha considerado justificada su petición de que se debata la petición de su grupo de que la Cámara interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos estatales de recortes en educación y sanidad.

Se deberían debatir, según la propuesta registrada este mismo jueves, en un pleno extraordinario que solicitarán los socialistas a la Diputación permanente. En la misma sesión, han reclamado la comparecencia de Feijóo para abordar la situación económica de la comunidad y las medidas que se tomarán para garantizar la permanencia de Novagalicia Banco en esta comunidad.

Junto con la petición de recurso, Losada ha detallado que su grupo pretende introducir dos iniciativas legislativas populares —sobre la continuidad del programa Preescolar na casa y sobre la defensa y la promoción de la sanidad pública— y la reforma del Reglamento del Parlamento para garantizar el voto de los diputados de baja por "maternidad, paternidad o enfermedad".

Respuesta del pp

Preguntado en una rueda de prensa posterior el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, sobre la petición de recurso de los socialistas, ha declinado pronunciarse sobre la constitucionalidad de los recursos hasta conocer los argumentos que se esgrimen en contra.

En todo caso, sobre "el fondo de la cuestión", ha mostrado su "discrepancia" con el PSdeG, toda vez que el actual Gobierno central está "facilitando instrumentos a las comunidades para poder gestionar sus competencias sin generar déficit o deudas que no se pueden pagar".

Es "lo contrario" de lo que hacía el anterior Ejecutivo, que —ha criticado— "habitualmente aprobaba normas que implicaban que las comunidades tenían que gastar más".

"Es una práctica muy mala y no excesivamente autonomista, ya que crea problemas a las comunidades de los que se pueden incluso derivar cuestionamientos del funcionamiento del estado de las autonomías", ha sentenciado Puy Fraga.

Reforma de la ley del suelo

Por otra parte, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha avanzado que pedirá a la Diputación Permanente la constitución y puesta en marcha de la comisión no permanente para la elaboración de una nueva Ley del Suelo de Galicia, algo que ya obtuvo el visto bueno de todas las fuerzas con representación parlamentaria.

Ha argumentado la "urgencia" en la petición ante "un discurso pretendidamente facilitador" de los trámites administrativos, que, a su juicio, es "desregulador que disminuye las garantías administrativas y de control sobre el urbanismo y la ordenación del territorio".

De hecho, ha mostrado su intención de que la nueva ley elimine "comportamientos arbitrarios" de la Xunta en relación con "presuntos delitos urbanísticos", comparando así la sanción al alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, por no ejecutar el derribo de 11 chalés en suelo no urbanizable protegido y la condonación de la deuda al diputado del PP Telmo Martín, pese a que su constructora invadió el dominio público marítimo-terrestre con un edificio en el paseo marítimo de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento