Edu Soto y David Fernández vuelven a reunirse en 'La cena de los idiotas' con un menú de "risas ácidas"

'Chikilicuatre' evoca con humor su paso por Buenafuente y Eurovisión pero confiesa que "como en el teatro no se disfruta en ningún sitio"
Edu Soto Y David Fernández En 'La Cena De Los Idiotas'
Edu Soto Y David Fernández En 'La Cena De Los Idiotas'
EUROPA PRESS

Años después de coincidir en el programa de Buenafuente, los actores Edu Soto y David Fernández vuelven a reunirse, en esta vez sobre el escenario, para degustar 'La cena de los idiotas', una "comedia ácida" que volverá a despertar las risas de los espectadores en el Teatro Olympia de Valencia, donde estarán del 28 de junio al 22 de julio.

Conocidos en los hogares españoles por la creación de personajes para la pequeña pantalla como 'El Neng' (Soto) o 'Rodolfo Chikilicuatre' (Fernández), que incluso llegó a ir a Eurovisión, los "chicos Buenafuente" han recalado este jueves en Valencia para presentar su versión de la obra de Francis Veber, adaptada por el humorista Josema Yuste, que también la interpretó en su momento.

Junto a sus compañeros de reparto —Santi Ibáñez, David Ramírez, Claudia Cos y Ana Gras-Carreño—, llegan así a la capital del Turia bajo la dirección de Juan José Afonso para representar uno de los clásicos del humor de nuestros días que esconde una inteligente crítica a una sociedad en la que no es fácil saber quién es idiota.

Pese a tratarse a la misma versión de Yuste, Soto ha señalado que "cambia mucho el tono" del montaje al ser actores distintos que entienden la interpretación de un modo "distinto". "Apretamos y aflojamos en momentos diferentes y eso le da otro color", ha asegurado el actor.

A su entender, esto es "positivo" porque "demuestra que la obra está viva y si cambian los personajes cambia la obra". En su caso han intentado hacer una representación "desde la verdad, la naturalidad y la cotidianidad" sin exagerar los personajes porque "la comedia ya es muy ácida y muy potente". La gente se ríe sin que tengan que hacer grandes malabarismos y si funciona es porque "la gente se siente identificada, no son personajes muy alejados de lo que conoce de la calle".

En la misma línea, Fernández ha insistido en que las variaciones con el espectáculo de Josema Yuste, Felisuco y Agustín Jiménez, que también pasó por el Olympia, "no son tanto de texto como por el tipo de actores".

El intérprete ha destacado además la "buena química" que tiene con Soto, a quien conoce desde hace ya más de diez años, y con quien disfruta mucho trabajando y esto el "el público lo nota", ha asegurado.

El entramado arranca con la fiesta que cada miércoles celebra un grupo de amigos, en la que gana el que consiga llevar a la persona más idiota a la reunión. En este sentido, Fernández ha apuntado que su personaje —'el idiota'— es "como un niño pequeño que quiere ser buena persona y ayudar los demás pero la caga siempre. Esa es su desgracia".

"cuando haces un programa diario no tienes tiempo de nada"

Por otra parte, Fernández, conocido en la pequeña pantalla por personajes como 'Rodolfo Chikilicuatre' ha confesado que "a los que nos gusta actuar, el escenario nos llena muchísimo más" que la televisión.

"Cuando haces un programa diario no tienes tiempo de nada, ni de preparar bien los personajes, mientras que en el teatro hay un tiempo para preparar la obra y ensayar da riqueza al actor. Creo que para el actor, como en el teatro no se está en ningún sitio", ha sentenciado.

No obstante, ha asegurado que la experiencia televisiva que le llevó hasta Eurovisión fue "positiva" y de hecho, se lo pasó muy bien. "Cuando lo ves con distancia te ríes, aunque creo que mis compañeros se rieron mucho más", ha bromeado.

La televisión tiene eso, "si pegas un bombazo te pasas unos meses arriba y dependen de ti que los quieras matar o te mata en dos días" que eso también puede ocurrir, ha apuntado. En cualquier caso, "lo importante es tener una línea y trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento