Terminadas las obras de la muralla del Puente de San Martín, tras cinco meses de restauración y 433.000 euros invertidos

Las obras de la muralla junto al Puente de San Martín en Toledo han finalizado tras cinco meses de labores de restauración, desde que se iniciaran en diciembre de 2011, y una inversión de 433.000 euros en este proyecto.
Muralla Puente San Martin
Muralla Puente San Martin
EUROPA PRESS
Muralla Puente San Martin

Las obras de la muralla junto al Puente de San Martín en Toledo han finalizado tras cinco meses de labores de restauración, desde que se iniciaran en diciembre de 2011, y una inversión de 433.000 euros en este proyecto.

Así han dejado constancia de ello, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno de España, Alfonso Muñoz, y el arquitecto del proyecto, Pedro Ponce, que han visitado la zona restaurada de los dos lienzos de las Muralla de Toledo anexos al Puente de San Martín.

Muñoz ha señalado que esta inversión forma parte del presupuesto que destina el Instituto de Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a este tipo de obras, y que se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, que incluye intervenciones en castillos fortalezas y murallas urbanas.

Plan director

Según ha explicado, no sólo quieren actuar "puntualmente", dando por finalizada esta obra, sino que quieren ocuparse de otros puntos de la Muralla; por lo que "han encargado a este mismo arquitecto el Plan Director de la Muralla, con el objetivo de conocer cuales son las obras necesarias en la ciudad y así poder intervenir en un largo período de tiempo".

El arquitecto del proyecto, Pedro Ponce, ha indicado que este Plan Director de Murallas "está presentado, pero todavía faltan por habilitar fondos para las intervenciones que van a realizarse y que se clasifican en urgentes, necesarias y de mejora".

Ponce ha recordado que estas labores de intervención en la Muralla se realizaron debido a "las protestas surgidas ante la inestabilidad de una zona con voladizos de ladrillo que estaban a punto de caerse", lo que "podría haber provocado accidentes graves en esta zona".

Asimismo ha calificado la muralla de Toledo como "el conjunto mejor amurallado de la Península Ibérica" con 3 kilómetros de longitud, lo que representa una "patrimonio excepcional para los toledanos".

De su lado, Labrador ha señalado que estas obras de emergencia, que "se suman a otras realizadas en 2010", han servido "para afianzar los paños de la Muralla que ponían en peligro la integridad de la misma y la de las personas que circulan por sus alrededores".

Labrador ha añadido que además de visitar estas obras, va a visitar el Museo de Santa Cruz con el director del Instituto de Patrimonio Cutural, para estudiar posibles actuaciones para la protección del patrimonio de la ciudad con financiación del Gobierno Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento