Desenmascaran dos tramas que gestionaban residuos de aceite vegetal usado e imputan a seis personas

En los contratos que formalizaban con las empresas productoras hacían constar campañas con la Junta de Castilla-La Mancha que no existían

La Guardia Civil ha desenmascarado dos tramas dedicadas a la gestión de residuos de aceite vegetal usado, cuyos delitos son los de estafa, hurto, falsedad documental y contra la propiedad industrial; e imputan a seis personas.

En concreto, agentes de la Benemérita pertenecientes al equipo del Seprona de Málaga, en el marco de la operación 'Logo', han procedido a la imputación de dos personas como presuntas autoras de dichos delitos, han informado desde el instituto armado.

La operación se inició tras la denuncia interpuesta por una empresa de recogida, tratamiento y reciclaje de aceite y grasas, contra otra empresa dedicada a la misma labor, la cual resultó ser una empresa falsa.

Esta trama estaba formada por dos individuos, que habían creado una empresa ficticia, utilizando para ello todo tipo de documentación falsa, donde se incluían logos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, para dar autenticación a la empresa. De este modo, al hacerles creer a los clientes que eran una empresa autorizada, éstos le entregaban el aceite que, a su vez, estaba envasado en garrafas propiedad de otras empresas.

En los contratos que formalizaban con las empresas productoras de residuos vegetales hacían constar otros grupos de recogida de residuos, que actuaban en colaboración de distintas empresas mediante autorizaciones y colaboraciones, así como campañas con la Junta de Andalucía, de Castilla-La Mancha, etcétera, "cuando en realidad no parece existir ningún tipo de autorización ni campaña al respecto".

Asimismo, en dicho documento se hacía referencia de forma ilícita a otra empresa autorizada y a su número de autorización, sin que ésta hubiera realizado ninguna autorización, han precisado las mismas fuentes en un comunicado.

Una vez descubierta la trama e identificados los presuntos estafadores, el equipo del Seprona de Málaga, procedió a la imputación de los delitos de estafa y falsedad documental, hurto y contra la propiedad industrial.

OPERACIÓN 'Oleum'

De la misma forma la operación 'Oleum', se inició a raíz de la denuncia interpuesta por varios gestores de residuos de la provincia de Málaga, contra una empresa por supuestas irregularidades en la gestión de residuos de aceite vegetal usado.

En este caso, la trama consistía en que trabajadores de una empresa autorizada y legalizada para la recogida de aceite vegetal usado en otra provincia, se trasladaban a Málaga y haciéndose pasar por empleados de otras empresas autorizadas en esta última provincia, recogían el aceite envasado en garrafas que pertenecían a las empresas a las que decían representar, han señalado.

Para dar autenticidad facilitaban a los clientes justificantes de recogida de residuos, en los que aparecía un número de gestor autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "cuando en realidad dicha circunstancia es completamente falsa, ya que, si bien dicho número existe, el mismo ha sido autorizado por las autoridades municipales de Sevilla, y sólo autoriza la gestión de este tipo de residuos en el municipio de Sevilla", han indicado. Por tales hechos, fueron imputadas cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de hurto, estafa y falsedad documental.

Con estas tres operaciones llevadas a cabo en Málaga por el equipo del Seprona en el mes de junio, suman ya seis operaciones por los mismos delitos cometidos en la gestión de recogida de aceite vegetal usado, "negocio éste en expansión, y cuya demanda aumenta en gran medida en la época estival debido al incremento del trabajo en hostelería y restauración, dando lugar a un incremento de estafas e irregularidades en la recogida de residuos aceite vegetal usado", han precisado desde la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento