Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra organizarán Foro Sur que estrenará formato con debates sobre la realidad artística

La feria pretende potenciar el papel de las galerías como promotoras y descubridoras de nuevos artistas
Rosina Gómez Baeza Y Lydia Ibarra En La Presentación De Foro Sur
Rosina Gómez Baeza Y Lydia Ibarra En La Presentación De Foro Sur
EUROPA PRESS
Rosina Gómez Baeza Y Lydia Ibarra En La Presentación De Foro Sur

Rosina Gómez-Baeza, que ha sido directora de ARCO entre 1986 y 2006, y Lucía Ybarra, ligada al Museo Reina Sofía durante dieciséis años, serán la comisaria y coordinadora, respectivamente, de la duodécima edición de la Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur que este año se celebra entre el 26 y el 28 de octubre en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres con un nuevo formato que incluye debates sobre la realidad artística.

En esta nueva etapa de la feria, que ha sido comisariada por Rosa Queralt en las anteriores ediciones, se plantean dos escenarios diferenciados de manera que este año se celebrará Foro Sur Debates donde habrá talleres, exposiciones y charlas que serán un punto de encuentro para expertos en arte, galeristas, coleccionistas y artistas; y en 2013 tendrá lugar la Bienal de Galerías donde se aplicará lo debatido el año anterior.

La idea, según ha explicado Gómez-Baeza es que primero se abra un punto de encuentro entre expertos en arte que sirva de reflexión de la creación contemporánea, con Chile como país protagonista, y el próximo año se cite a las galerías para que afronten un papel "no solo como espacio comercial o un mercado del arte" sino "como descubridoras y promotoras de nuevos artistas".

El volumen de galerías que acudirán a Foro Sur "será más reducido en el número pero no en la calidad", apunta la comisaria que explica que el objetivo será "poner en contacto a la población con el arte contemporáneo" e "implicar a las galerías en la difusión del nuevo lenguaje artístico a través de espacios públicos".

Implicación y presencia de los museos

Por eso, según ha explicado la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, se busca también la complicidad y la presencia de los museos extremeños, desde el Museo Provincial de Cáceres hasta el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, pasando por el Vostell-Malpartida o la Fundación Helga de Alvear.

Por ejemplo, en este último espacio se organizarán charlas sobre diferentes asuntos de interés para el arte contemporáneo, talleres de fotografías, videocreación, emprendeduría en industrias culturales y creativas o actividades enfocadas al público infantil.

En el programa, del que solo se ha avanzado una mínima parte porque se presentará íntegramente en el mes de septiembre, se recogen también exposiciones, cine, arte en la calle o un espacio dedicado a coleccionistas porque "el sector privado del coleccionismo hace que la obre perdure en el tiempo", apunta Gómez-Baeza.

De momento se sabe que la inauguración, que tendrá lugar el viernes día 26 de octubre, coincidirá con la apertura de una exposición en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear sobre una selección realizada por José Jiménez con el título 'Juegos de lenguajes', y el sábado día 27 en el Museo Vostell-Malpartida se representará la Ópera Fluxus Multimedia 'El jardín de las delicias'.

En definitiva, según palabras de Nogales, se pretende "renovar" esta feria con este nuevo formato "utilizando el dinero público de una forma coherente" para lo que se ha confiado en estas dos expertas en el mundo del arte con una dilatada carrera a sus espaldas que tendrán que gestionar la mitad del presupuesto que se destinaba a Foro Sur en otras ediciones, es decir, unos 150.000 euros para este año.

Sobre gómez-

Baeza e ybarra

Rosina Gómez-Baeza es socia directora y confundadora de

Ygb art en Madrid y ha dirigido ARCO durante veinte años (de 1986 a 2006), además de estar al frente de la Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias en su edición de 2005. También ha presidido el Instituto de Arte Contemporáneo (2005/2008) y ha dirigido la Fundación de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias (2006/2011).

Es graduada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambrigde y estudió Historia del Arte en la Universidad Católica de París. A lo largo de su vida profesional ha promovido iniciativas culturales e investigadoras y tiene en su haber la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), así como la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana o la distinción a la Excelencia Europea.

Por su parte, Lucía Ybarra, que será coordinadora general de Foro Sur, es también cofundadora de

Ygb art y ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos dieciséis años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid como coordinadora de exposiciones itinerantes.

Entre sus actividades también ha escrito textos sobre arte en catálogos de exposiciones y ha colaborado como crítica en el diario El Correo Español. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado cursos de formación en arte moderno en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Peggy Guggenheim de Venecia.

Para Gómez-Baeza, que ha agradecido el trabajo realizado por su predecesora Rosa Queralt, la organización de Foro Sur es "una oportunidad importante" en la que intentará que la feria "evolucione" hacia una "forma de poner en contacto a la población con el arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento