Gallegos residentes en América ven la asistencia social su "mayor preocupación" y piden a la Xunta que "no los olvide"

La Xunta apuesta por la "unión" de los centros de pequeño tamaño para una "mejor gestión de los propios recursos"
SANTIAGO09,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do se
SANTIAGO09,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do se
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO09,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do se

Los gallegos residentes en Latinoamérica consideran que las políticas socioasistenciales son "su mayor preocupación" en estos momentos, algo para lo que han reclamado a la Xunta de Galicia que "no los olvide".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Antonio Piñón, que ha participado en Santiago en la primera jornada del plenario del Consello de Comunidades Galegas.

En este sentido, ha indicado que los gallegos residentes en el exterior tienen sus "particularidades" según el país en el que estén viviendo, algo que, en el caso de América Latina, se centra en las políticas socioasistenciales, su "mayor preocupación" dado que los emigrantes gallegos "han envejecido" y tienen hoy en día "grandes problemas económicos".

Así, Piñón ha constatado "deficiencias" en los servicios asistenciales de países como Venezuela, en los que, además, la inseguridad es "un flagelo" que les afecta "día a día". "Es un país violento y para la gente mayor muy difícil", ha sentenciado Antonio Piñón.

Por este motivo, ha reclamado que la Xunta "no olvide a los mayores" gallegos residentes en el exterior, que tienen "demasiado difícil acceder a la asistencia social si no es pagada". "A través de la hermandad gallega en Venezuela tenemos una comisión social que, con la aportación de los socios, se encarga de brindar algo de asistencia a esa gente que está más debilitada", ha indicado el presidente.

En cuanto a las ayudas que reciben desde Galicia, Antonio Piñón ha asegurado que, por el momento, "se han mantenido las ayudas asistenciales", mientras que las folclóricas, las destinadas a bibliotecas o a la infraestructuras "han sido reducidas mucho o suspendidas", algo que ven "justo". "Lo que a nosotros más nos intranquiliza es la parte asistencial", ha sentenciado.

Voto rogado

En cuanto a la eliminación del voto rogado, Antonio Piñón se ha mostrado proclive y ha apostado por que pueda articularse en los comicios una votación en los consulados o embajadas.

A título personal se ha mostrado muy disconforme con el término "rogado", que ha visto "suficientemente humillante como para no solicitarlo", y ha instado a hacer este proceso "un poquito más ordenado".

"A nosotros nos interesa participar, hay mucha gente que viviendo en Venezuela que tiene propiedades en Galicia, por lo que las políticas que se tomen también les afectan", ha apostillado.

En cuanto a la crisis económica, Antonio Piñón se ha mostrado confiado en que Galicia y España puedan salir del "bache" lo antes posible. "Nosotros pensamos que Galicia y España tienen todas las herramientas para salir adelante", ha indicado.

Ley de galleguidad

Uno de los temas que analizará durante estas dos jornadas el Consello de Comunidades será el anteproyecto de la nueva Ley de Galleguidad, que se "reformulará" para adaptarla al "mundo vivo" de las comunidades gallegas en el exterior.

Según ha explicado a Europa Press el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, es necesario "ir adecuando los centros al mundo globalizado", dado que fueron creados "en momentos de remesas importantes de emigración" y hoy "en muchos casos están muy envejecidos" y cuentan "con pocos socios".

En estos momentos, y en consonancia con la necesidad de optimizar recursos, la Xunta apuesta por que los centros, sobre todo los de pequeño tamaño, se "unan" y creen "grandes" infraestructuras que, "sin perder identidades" hagan una "mejor gestión de los propios recursos".

En cuanto a la influencia de la crisis en las comunidades gallegas del exterior, Santiago Camba ha asegurado que la colectividad gallega es "ante todo generosa" y "entiende perfectamente que haya problemas de estrecheces".

"Con respecto al exterior hubo una ligera merma, no afectable en los gastos de funcionamiento y equipamiento de los centros, es más, muchos centros hablaron de su voluntad incluso de no solicitar las ayudas, ya que se pueden valer por si mismos", ha sentenciado Camba, quien ha destacado el "enorme esfuerzo" de la Xunta con programas y ayudas socioasistenciales.

Embajadores de galicia

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado el papel de las comunidades gallegas en el exterior como "embajadores" de Galicia en sus países de residencia y "representantes" de esos países en Galicia.

"Galicia es el primer país global del que el mundo tiene noticia", ha indicado el presidente gallego, quien ha animado a buscar "nuevas formas de asociacionismo" para las colectividades gallegas, cuyas entidades han pasado en los últimos años de 150 a 500.

En este sentido, ha recordado que la Ley de Galleguidad pretende fomentar la mayor participación del colectivo, en particular de los jóvenes, fomentar la fusión de entidades y "reforzar su orientación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento