Monago aboga por "eliminar" la "obligatoriedad" de los ayuntamientos de adherirse a las mancomunidades

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por "eliminar" la "obligatoriedad" de los ayuntamientos de adherirse a las mancomunidades.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por "eliminar" la "obligatoriedad" de los ayuntamientos de adherirse a las mancomunidades.

Unas declaraciones que Monago ha realizado, a preguntas de los periodistas en Mérida sobre el anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en el que ha avanzado que el Gobierno central prevé suprimir las 1.432 mancomunidades.

En su intervención, Monago ha explicado que "nunca" ha creído en la práctica de "si usted está en la mancomunidad, le doy dinero, si no está como ayuntamiento no le doy dinero", y por este motivo ha recordado que su gobierno ya anunció una "modificación" de la ley de Mancomunidades en la región para "eliminar el carácter de obligatorio", una propuesta que ha calificado de "bastante razonable".

"Mi opinión como presidente de Extremadura es que entendía que la integración en las mancomunidades no se puede hacer obligatoria como el anterior ejecutivo regional obligaba, lo que atentaba contra el principio de autonomía local", ha señalado.

Asimismo, ha considerado que se trata de un "anuncio genérico" que todavía "no se ha concretado en ninguna norma", y es una medida que "exige cambios" de legislación de ámbito estatal.

"En cualquiera de los casos va a haber un diálogo con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para intentar optimizar los recursos", ha señalado Monago, quien por tanto ha rehusado hacer valoración de un anuncio del que no conoce "su letra pequeña".

Monago también ha indicado que "no" sabe cómo va a repercutir en Extremadura porque aún no conoce qué va hacer el Gobierno de España en esta materia, al tiempo que ha aseverado que tras el "diálogo", lo que habrá es una "racionalización del gasto público", circunstancia que "tiene que abarcar a todos los estamentos en la administración a todos los niveles".

Por último, en un encuentro con la prensa este jueves, ha apuntado que "en ocasiones" este tipo de anuncios "se hacen y luego se van modulando" conforme se producen las negociaciones y los trámites parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento