El Gobierno descarta modificar de momento la Ley Hipotecaria

  • En su lugar, Justicia defiende que la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria recogerá aspectos para mejorar la seguridad hipotecaria.
  • El sistema de registro cambiará y pasará a ser electrónico.
  • El Gobierno pide tiempo para ver la eficacia del código de buenas prácticas.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.
Emilio Naranjo / EFE
Un niño sujeta un cartel en una primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia.

La crisis ha dejado en evidencia la indefensión de muchos hipotecados. Las ejecuciones y los desahucios han mostrado la imagen de miles de familias atropelladas por la situación y por los bancos. Para muchos la realidad obliga a revisar la Ley Hipotecaria, pero no para el Gobierno, que tampoco quiere regular la dación en pago porque espera a una directiva europea.

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha descartado que se vaya a acometer una modificación de la Ley Hipotecaria. En su lugar el Gobierno solo ofrece algunos aspectos que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Según ha explicado Román en el Congreso, la nueva normativa en la que trabaja el Ministerio recogerá algunos aspectos para mejorar la seguridad hipotecaria y la comunicación de los ciudadanos con los registros.

Así, se creará un grupo de trabajo que se encargará de "articular" la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, cuyo objetivo principal será "mitigar ese exceso de litigios que pesa sobre el trabajo de jueces y tribunales" permitiendo a registradores y notarios hacerse cargo de algunas competencias.

Román ha precisado que la norma "tendrá incidencia en el ámbito de la legislación hipotecaria" dando un "tratamiento especial" a los registros y procurando la "modernización tecnológica" de estos órganos para que "la comunicación con los ciudadanos sea más fácil".

El sistema registral español tradicional en papel pasará a ser electrónico, y "mejorará también la seguridad jurídica". Según Román, "otras medidas" también redundarán "tangencialmente" en beneficios para los tenedores de las hipotecas.

¿Vale el código de buenas prácticas?

En marzo se aprobó el código de buenas prácticas voluntario para que los bancos y cajas que se adhieran a él negocien una reestructuración de la deuda con los ciudadanos, posibiliten una quita o, incluso, acepten la dación en pago en ciertas circunstancias.

Con este código, el 'número 2' de Justicia dice estar "absolutamente convencido de que se incrementará la seguridad jurídica y favorecerá el beneficio de los ciudadanos su posibilidad de hacer frente a esta crisis".

Sin embargo, para la socialista Elvira Ramón el código de buenas prácticas es "insuficiente" para hacer frente a un problema que ha dejado en la calle a 350.000 familias en lo que llevamos de crisis y que se basa en unos requisitos que "apenas cumple el 4% de los afectados".

Román respondió asegurando que no ha habido tiempo porque el código entró en vigor en marzo. "Parece un poco prematuro evaluar el resultado de esa medida que, en todo caso, supone una expresión de la preocupación del Gobierno y del Ministerio de Justicia por atender de manera prioritaria esta situación angustiosa de tantas familias del país", se defendió el secretario de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento