Rajoy espera de la cumbre europea "alguna decisión" que alivie la presión a España

  • "El precio del crédito a España es evidentemente muy caro", ha explicado.
  • El presidente del Gobierno mantiene que la posibilidad de una recapitalización directa de la banca española aún está abierta, pero que no se decidirá hoy.
Los líderes de las cuatro mayores economías de la Eurozona (de izquierda a derecha, Mariano Rajoy, François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti).
Los líderes de las cuatro mayores economías de la Eurozona (de izquierda a derecha, Mariano Rajoy, François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti).
Diego Crespo / EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera que la cumbre europea que comienza este jueves por la tarde en Bruselas adopte "alguna decisión" para rebajar el coste de financiación de España en los mercados.

"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo.

"Hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital", ha insistido Rajoy, que no ha querido avanzar si los líderes europeos podrán pactar alguna fórmula para comprar bonos de deuda españoles e italianos para relajar la situación en los mercados. "No lo sé", ha insistido.

Preguntado también por la opción de una recapitalización directa de la banca española, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "una de las posibilidades que están abiertas", pero ha subrayado que ese tema no se resolverá este jueves.

Esa vía -que supondría que el fondo europeo de rescate inyectase capital en las entidades en problemas sin pasar por el Estado- "tiene sus ventajas e inconvenientes"., ha añadido. Es algo, ha recordado, que "iría dentro de la unión bancaria" que está a debate y ha dicho esperar que hoy se apunten "algunas ideas" sobre el tema en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Rajoy ha insistido en que resulta "fundamental" a su juicio "resolver el problema de la sostenibilidad de la deudas" tras recordar que cualquier otro esfuerzo "no sirve para nada si no nos podemos financiar" y ha avanzado que apostará "por una mayor integración de mercados" en la UE.

"En suma, por más Europa", ha explicado. "Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal. Todo esto lo veremos, supongo que algunas cosas se aprobarán, otras serán más complicadas, pero lógicamente la postura de España es ya conocida. Y yo voy a intentar defender todo, pero es verdad que las decisiones se toman en la mayor parte de los temas por unanimidad y eso complica las cosas", ha explicado.

Rajoy ha defendido asimismo que para salir de la actual situación los países de la UE deben "seguir saneando" sus cuentas públicas, hacer reformas y acordar medidas para el crecimiento. Entre ellas, el presidente español ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar a pequeñas y medianas empresas, algo que ha considerado una "prioridad básica" para luchar contra el desempleo en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento