Vázquez (BNG) urge "soberanía para Galicia" para un nuevo modelo económico en el aniversario del Estatuto del 36

Bóveda fue el protagonista en la memoria de este acto para mentar que él ya reivindicaba una fiscalidad progresiva o eliminar diputaciones
Guillerme Vázquez En El Acto Del Plebiscito Del Estatuto 1936
Guillerme Vázquez En El Acto Del Plebiscito Del Estatuto 1936
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez En El Acto Del Plebiscito Del Estatuto 1936

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha conmemorado este jueves el aniversario del plebiscito del Estatuto de Autonomía de 1936 con un discurso en el que su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, exigió con rotundidad "soberanía para Galicia", como única salida para lograr un "cambio de modelo económico", frente al "edificio neoliberal" existente.

"Galicia soberana, con democracia, modelo económico y social más justo", ha proclamado el líder nacionalista durante su discurso en el parque compostelano de Bonaval, a pocos metros de la iglesia donde también este jueves se entregan las Medallas Castelao. A ella, hizo referencia el portavoz nacional del Bloque para recordar que es un monumento "desamortizado y vuelto a amortizar", en referencia a que la titularidad ha vuelto a la Iglesia tras una sentencia judicial.

Para Guillerme Vázquez, "no queda otra" que este camino para "conquistar el futuro" que "romper con las políticas neoliberales", y por ello, se ha mostrado muy crítico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, por avalar "el expolio" a la ciudadanía y el "megatraspase" del dinero de la gente "a los bolsillos de los banqueros".

Alexandre Bóveda fue uno de los grandes protagonistas del acto de este jueves, al que asistieron alcaldes del BNG, miembros de la Executiva y diputados. Así, la memoria del galleguista fusilado en la Guerra Civil fue mentada para reactualizar sus palabras a favor de una "progresividad" en los impuestos y la supresión de las diputaciones, puesto que fue uno de los "principales" defensores de ese marco estatutario que "quedó tapado con una losa" por el "alzamiento de los fusiles", en palabras del portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela.

Así las cosas, con la memoria de los galleguistas del Estatuto del 36 de fondo, Guillerme Vázquez atacó las políticas "centralistas" que suponen pérdida de soberanía en favor de Europa, un modelo europeo que al BNG "no le sirve", como tampoco —dijo el líder nacionalista— le vale el actual modelo autonómico.

En palabras de Cela, se pasó "del café para todos", con "gotas" (para vascos, gallegos y catalanes —apostilló—), al "café para nadie". Con todo, en el acto de este jueves no se ha hecho mención a la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía, una vieja reclamación del nacionalismo gallego que ahora está aparcada tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán.

Críticas a las reformas

Guillerme Vázquez ha criticado que se produzca una subida del IVA, el aumento del coste de los medicamentos u otras medidas que "Feijóo aplicará sin recurrir" y sin defender "el autogobierno". También ha ironizado con que Rajoy haya conseguido un "crédito en condiciones ultraventajosas" del "líder mundial" que es.

"La crisis no cae del cielo", ha advertido el líder nacionalista, quien ha incidido en que es "consecuencia del modelo capitalista, de instituciones al servicio" de los capitales y de la "incapacidad de un gobierno". Además, ha acusado a "PP y PSOE" de tener un "acuerdo fáctico" en la cuestión económico aunque semejen "aparentes diferencias".

"Ni Feijóo ni Rajoy tienen más margen de confianza", ha exhortado, para demandar "democracia, soberanía y derechos". "Sin soberanía no hay democracia, sin democracia no hay derechos", ha remarcado Guillerme Vázquez, quien ha sentenciado que "el BNG se reafirma que en bloque podemos, porque Galicia puede".

Por ello, ha apelado a eliminar la concepción de que Galicia "subsiste gracias a la solidaridad" del Estado. "Galicia genera más y da más recursos de los que devuelve", y además de reclamar una "banca pública gallega, ha incidido: "En este momento, la soberanía fiscal es más necesaria que nunca, un sistema fiscal propio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento