El Consejo Andaluz de Enfermería critica los recortes de Gobierno y Junta y apuesta por la recentralización sanitaria

Reprocha que las CCAA "en lugar de tener servicios de salud como dice la Constitución han creado auténticos sistemas nacionales de salud"

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), Florentino Pérez Raya, ha criticado este jueves los recortes que están llevando a cabo en materia sanitaria los gobiernos central y autonómico, "que están azotando la maltrecha economía de los ciudadanos", si bien ha enfatizado sus reproches en la gestión que han hecho las comunidades "por haber creado auténticos sistemas nacionales de salud, en lugar de servicios de salud como recoge la Constitución".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Raya ha acusado a las administraciones en su conjunto de llevar a cabo "una mala gestión sanitaria", fundamentalmente, ha dicho, "por las duplicidades que las comunidades han ido creando en su afán egoísta de ser más y no querer alcanzar acuerdos unitarios".

"Todas las CCAA tienen lo mismo que el Estado, lo que significa, por ejemplo, tener 17 agencias de calidad sanitaria, como si la calidad fuese algo distinto en función de la comunidad y no pudiera existir una sólo para todo el conjunto del Estado", ha expuesto a modo de ejemplo este dirigente colegial.

Del mismo modo, ha dicho "no entender" el que las regiones "no se puedan poner de acuerdo para que todos tengamos una única central logística de compras, y poder ahorrar así en la compra de productos sanitarios", mientras que "se da la paradoja de que se crean más empresas públicas del ámbito sanitario o cargos intermedios".

"Hay que hacer una reflexión en profundidad para ver donde está el déficit sanitario, que seguro una parte es por el consumo de medicamentos y los botiquines que hemos tenido todos en nuestras casas, pero desde luego el déficit no ha sido porque las plantillas de profesionales estén sobredimensionadas o porque los sueldos de los sanitarios sean altos", ha enjuiciado.

Por ello, se ha mostrado partidario de una "recentralización de servicios" que haga frente al "gran problema de actitud que tienen las autonomías" y que permita "corregir una parte importante del déficit sanitario de las comunidades". Respecto a los detractores de la vuelta a un sistema más centralizado, ha puntualizado que "no se puede comparar lo que era el Insalud hace años a lo que sería una recentralización actual".

Critica a la desfinanciación pública de más de 400 FÁRMACOS

Pérez Raya también ha denunciado a Europa Press que en la medida aprobada este miércoles en el seno del CISNS de dejar de financiar más de 400 medicamentos para dolores menores a partir de agosto hay "fármacos bastante esenciales como el ibuprofeno (antiinflamatorio) que repercutirán mucho en la maltrecha economía doméstica de los ciudadanos".

"Creemos que el pueblo ya está muy castigado y que seguir apretando en cuestiones tan esenciales como ésta tendrían que frenarse ya un poquito, aunque comprendamos que haya podido existir un abuso en consumo de fármacos", ha declarado el presidente del CAE, quien ha ahondado en lo "discriminatoria" de una medida que "afectará sobre todo a los bolsillos más débiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento