Chávez grita a la prensa en el aeropuerto José Martí de La Habana (Foto: Reuters)
Chávez grita a la prensa en el aeropuerto José Martí de La Habana (Foto: Reuters) Reuters

El líder cubano, Fidel Castro, está "más recuperado" y está casi "para jugar béisbol", según el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que se reunió este jueves con él inmediatamente después de llegar a La Habana.

"Fue, como siempre, muy animado", dijo Chávez a los periodistas poco antes de participar en una reunión del Grupo de los 15 (G-15) al referirse al encuentro mantenido con Castro, quien se recupera de una delicada intervención quirúrgica que le obligó a delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

Chávez, que no aclaró si Fidel Castro participará en la Cumbre de los No Alineados, comentó que vio a su amigo y aliado "muy bien".

El líder venezolano explicó que estuvo analizando con Castro algunos temas de la Cumbre y de la reunión del G-15, en la que participa Raúl Castro, presidente de Cuba en funciones.

Fidel está muy bien, Incluso me tarareó una canción

"Fidel está cada vez más recuperado, está comiendo más, está caminando", explicó Chávez, que apuntó incluso que Castro le tarareó una canción y le obsequió con un ejemplar del libro "Cien horas con Fidel", del periodista española afincado en Francia Ignacio Ramonet.

"Está más vivo que nunca", afirmó, y "aunque no esté físicamente con nosotros hoy o mañana, él está dirigiendo todo esto", aseguró.

Raúl Castro en la cumbre

Raúl Castro apareció este jueves en La Habana por primera vez en la XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), en el primer acto oficial de la reunión al que asiste el gobernante en funciones cubano.

Raúl Castro asistió a una reunión del Grupo de los 15 (G-15), del que forman parte, entre otros, países como Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, India, Irán, México y Perú.

A la reunión también asistieron los líderes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, quienes llegaron hoy a La Habana.

En una breve intervención, Castro agradeció que el G-15 invitase a Cuba a participar en la reunión del grupo, que tiene como objetivo incrementar la cooperación Sur-Sur, y dijo que "nuestros países no tienen otra alternativa que unirse y emplear acciones concertadas para superar los obstáculos comunes a los que se enfrentan".

Castro también destaco que el G-15 puede "actuar como catalizador de la cooperación Sur-Sur de las naciones en desarrollo".

Por su parte, el presidente venezolano bromeó al referirse a que en la sala estaban reunidos algunos de los integrantes del "eje del mal".

Durante la reunión, Argelia cedió la presidencia del G-15 a Irán.