El PSOE extremeño alerta de que "medicamentazo" y "recetazo" contribuirán a la "ruina absoluta" de las familias

Dice sobre la supresión de mancomunidades que "no" se puede reformar la "arquitectura institucional" del país "sin un gran consenso"

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha advertido de que el "medicamentazo" y el "recetazo" del Gobierno central del 'popular' Mariano Rajoy contribuirán, junto a medidas como la "subida" del recibo de la luz, a que las economías familiares alcancen "una situación de ruina absoluta".

Además, ha alertado de que dicha situación económica familiar a su vez "va a llevar a una situación de dificultad a la economía general de España y particular de Extremadura".

En rueda de prensa, ha señalado que si se juntan ambas medidas "los españoles pueden echarse a temblar", en tanto que "imponer un copago del 50 por ciento en las medicinas a la ciudadanía y del 10 por ciento a aquellos ciudadanos que ya son pensionistas va a suponer un importante esfuerzo económico por parte de las familias españolas".

PROMESAS

Ha añadido al respecto que si a ello se une también que las enfermedades y dolencias "más comunes" van a estar "fuera de la cobertura de los medicamentos", se evidencia a su juicio que el "compromiso" del PP durante su campaña electoral nacional relativo a que "iba a mantener las prestaciones sociales e iba a hacer un gran esfuerzo por los pensionistas" no ha sido —ha dicho— cumplido.

"El señor Rajoy le va a dar un durísimo golpe a los bolsillos de los ciudadanos con el medicamentazo y el recetazo", ha insistido García, quien ha añadido que si a ello se une la "subida" de la luz en julio en España, del recibo del agua "entre el 30 y el 60 por ciento" por un nuevo impuesto en Extremadura, y que se va a "duplicar" el impuesto del 'céntimo sanitario' en los carburantes también en la comunidad, se está llevando "a las economías familiares a una situación de ruina absoluta que va a llevar a una situación de dificultad a la economía general de España y particular de Extremadura".

MANCOMUNIDADES

Por otra parte, sobre supresión de mancomunidades y que sus competencias pasen a diputaciones, el portavoz socialista ha lamentado que el PP esté "obsesionado con reducir la política, no sólo los políticos", y ha advertido de que "en esa reducción de la política (el PP) está intentando que aquellas administraciones más cercanas al ciudadano dejen de ser la referencia de la prestación de los servicios a los ciudadanos".

"(El PP) empezaron diciendo que iban a fusionar ayuntamientos, ahora siguen diciendo que van a eliminar las mancomunidades, luego eliminarán las diputaciones, luego querrán como ya dice Esperanza Aguirre eliminar las autonomías... No sabemos si van a eliminar también el Consejo de Gobierno y van a poner allí a los gestores, a los presidentes de las corporaciones empresariales más grandes de España para que dirijan este país", ha lamentado.

En este sentido, Valentín García ha advertido de que se está "entrando en una deriva que es muy peligrosa para la democracia" y que es que se está "poniendo en almoneda a la mayoría de las administraciones de este país", y ha pedido al PP que sea "mucho más serio a la hora de plantearse estas cuestiones".

Así, ha insistido en que "no se puede reformar la arquitectura institucional del país sin un gran consenso entre los partidos", y ha rechazado que el PP "se cree que tiene patente de corso para eliminar la política o para reducir la política de la vida de los ciudadanos".

"La política es la que puede resolver los problemas de los ciudadanos", ha subrayado el socialista, quien ha advertido también de que "donde no hay política solamente hay dos posibilidades: o hay militares y dictadura o como en muchos países del mundo gobiernan las oligarquías económicas", caminos en favor de los que según ha dicho el PSOE "no está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento