Griñán afirma que el voto al plan de ajuste "fue doloroso", aunque supone "no despedir" a empleados públicos

Castro (IULV-CA) pide que el presupuesto andaluz de 2013 se salga del "corsé suicida que no sirve para mejorar la economía"
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que el voto ayer ante el Pleno del Parlamento al plan de ajuste que ha elaborado su Gobierno fue "doloroso", pero supone "no despedir" a empleados públicos en la comunidad.

En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha criticado que la "misma derecha que ha llevado al Boletín Oficial del Estado los recortes más duros en la historia de la democracia, se echaba las manos ayer a la cabeza porque cumplíamos las leyes que ellos habían proclamado y no éramos insumisos".

Ha indicado que Andalucía ha tenido la capacidad, a través de su plan de ajuste, de modificar lo susceptible de modificarse, de no cumplir con lo que no es obligatorio y de tomar alternativas que trataran de preservar el bien más fundamental, como es el empleo.

"El plan ajuste es una imposición que al estar convertida en ley no tenemos más remedio que acatar", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, quien ha expresado que comprende que la merma en las retribuciones de los empleados públicos es fruto de una decisión "dura y muy difícil de asumir", pero ha insistido en que la alternativa era "mucho peor" porque consistía en el despido de 23.000 personas como consecuencia de la ampliación de jornada laboral.

Asimismo, el presidente ha manifestado —en relación con la declaraciones realizadas este jueves por la diputada nacional del PP y exministra Elvira Rodríguez relativas a que con la bajada del sueldo a los empleados públicos no basta, sino que es necesario reducir las plantillas de funcionarios—, que ese es, sin duda, "el punto de vista del PP".

Ha insistido en que las medidas y los ajustes del Gobierno central resultan "ineficaces" en los económico, como el aumento de las horas lectivas de los docentes, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, el copago farmacéutico y sanitario, o la supresión de becas.

Griñán ha señalado que desde Andalucía se ha procurado que los recortes del Gobierno de Rajoy "no perjudiquen al empleo, la sanidad y la educación" y que se ha buscado la mejor fórmula "para paliar la desastrosa política del PP".

Asimismo, el presidente de la Junta ha expresado, en vista de las medidas del Ejecutivo nacional, que tiene "un cierto temor" por una posible reversión al 28 de febrero, bien por la vía de los pactos fiscales o porque Mariano Rajoy tenga más intereses en reunirse con los nacionalismo periféricos que con los partidos estatales que más votos han sacado.

Plan de ajuste,

"contradicción" para iulv-CA

Por su parte, José Antonio Castro, que ha denunciado el continuo "ejercicio demagógico" del PP-A en la Cámara andaluza, ha señalado que las políticas de máxima austeridad que tan entusiastamente está aplicando el Gobierno de la Nación han supuesto un "brutal recorte" de la financiación de Andalucía, fundamentalmente en los fondos destinados a políticas sociales e inversión pública.

Castro ha manifestado que el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno andaluz ha supuesto, sin duda, una "contradicción" para IU (socia del PSOE en la Junta), que, no obstante, ha luchado y ha logrado propiciar el diálogo con los sindicatos para conseguir mejoras en las propuestas iniciales. Ha insistido en que IU no quiere ni ajustes ni recortes, "reniega de ellos y de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada".

Ha advertido de que todos los recortes salariales, en las transferencias, en las inversiones y, en definitiva todas las imposiciones que se hacen desde Madrid no van a contribuir a superar la crisis. Para Castro, desde Andalucía hay que realizar un esfuerzo y rechazar claramente esa política, más allá de lo declarativo, recurriendo al Estatuto de Autonomía. Ha pedido que el presupuesto de la comunidad para 2013 se salga de "ese corsé suicida que no sirve para mejorar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento