Agentes de la Policía Local de Torrevieja han comenzado a presentar bajas laborales "por la presión a la que están sometidos", según confirma el secretario autonómico del Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL), José María Jiménez.

Indicó que al menos el 10% de la plantilla está de baja médica, la mayoría perteneciente al equipo de atestados y a los imputados y testigos en los casos que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja por supuestas torturas y malos tratos a detenidos , y por la titular del Juzgado número 1, por un supuesto delito de detención ilegal.

Detenciones ilegales

Por este último caso, el jueves por la mañana declaró ante la titular del juzgado la agente que supuestamente detuvo de forma ilegal a una mujer que al parecer conducía "en estado ebrio, sin matricula en el vehículo, en estado muy nervioso y agrediendo a los policías" el pasado 2 de septiembre.

Según testigos presenciales, la mujer entró en un estado de nervios del que tuvo que ser atendida por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que le suministró un calmante.

Posteriormente fue detenida, pero decidió presentar una denuncia y la juez ha abierto diligencias por una supuesta detención ilegal.

La Guardia Civil registró el pasado martes por la tarde las dependencias policiales con un mandamiento judicial y requisó distintas pruebas.

Coinciden dos investigaciones a policías

La investigación incoada por el Juzgado de Instrucción 1 Torrevieja coincide con la abierta a finales del pasado mes por el de Instrucción 2 en relación a supuestas torturas y maltratos a detenidos, omisión del deber de perseguir delitos y falsificación documental .

Esta detención hizo que efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaran en a la Jefatura de la Policía Local el pasado martes con un oficio del Juzgado de Instrucción número 1, en el que se solicitaba la documentación relativa a dicho suceso.

En este sentido, el secretario autonómico del SPPL consideró la actuación de la juez de "extraña", porque "cuando un juez quiere algo de la jefatura, lo pide y se le envía, pero no manda a la Policía Judicial a recoger un oficio o un documento".

Piden la presunción de inocencia

Jiménez negó que se haya efectuado "ningún registro" en la Jefatura de la Policía Local y apostó por la presunción de inocencia de todos los agentes imputados en los casos que está investigando la Justicia.

Calificó de "extraño" que la juez del número 1 haya decretado el secreto del sumario "por una supuesta detención ilegal", y añadió que "todo esto va a provocar que la policía, a la hora de actuar, se desinhiba, lo que va a beneficiar a los delincuentes".