Cruz Roja Extremadura refuerza sus operativos de Emergencias durante el verano y llama a la prudencia en la carretera

La Red de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura ha reforzado sus operativos del área de Socorros y Emergencias, que este año cuenta con algo más de 700 voluntarios de toda la región, con motivo de las vacaciones estivales y ante el "inminente" aumento de los desplazamientos por carretera.
Carretera.
Carretera.
EUROPA PRESS
Carretera.

La Red de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura ha reforzado sus operativos del área de Socorros y Emergencias, que este año cuenta con algo más de 700 voluntarios de toda la región, con motivo de las vacaciones estivales y ante el "inminente" aumento de los desplazamientos por carretera.

Este viernes a a partir de las 15,00 horas comienza el "primer gran éxodo vacacional del verano" y con él, ha señalado la organización en nota de prensa, un "incremento" en el tráfico por carretera con el consiguiente "aumento del riesgo de accidentes".

Junto a los 700 voluntarios un parque de 32 ambulancias asistencias, 34 vehículos de apoyo, cinco embarcaciones ligeras, cuatro todoterrenos, dos camiones y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y atención psicosocial estarán a disposición de los ciudadanos.

Todos estos servicios estarán integrados y en coordinación con el Centro de Urgencias y Emergencias 112, que cuenta con presencia física permanente de operadores de Cruz Roja.

PRUDENCIA

Con la campaña 'En la carretera, quiérete mucho' Cruz Roja ha querido hacer una llamada a la "prudencia" al mismo tiempo que ha recordado que el 80 por ciento de los accidentes se producen por distracciones. El verano pasado, el de "menor siniestralidad de los últimos 50 años", 321 personas murieron en accidentes de tráfico en España, 13 de ellas en Extremadura.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Julio Calvarro Montero, ha destacado que el objetivo es "reforzar y complementar los recursos del Sistema Público de Emergencias", con el que, ha dicho, "colaboraremos estrechamente".

Cruz Roja ha recordado que su labor "no es meramente asistencial", sino que pretende "hacer de la prevención una pauta de conducta para los ciudadanos". En esta línea, la institución ha preparado una serie de consejos para prevenir los efectos nocivos del calor y evitar accidentes en las zonas de baño, que ya se están distribuyendo en colaboración con las farmacias.

De igual modo, ahora se ofrecen consejos para evitar accidentes de tráfico a través de cuñas de radio, faldones y 'banners' que son publicados de forma gratuita por los medios de comunicación extremeños, junto al portal de Internet www.cruzroja.es/prevencion.

Calvarro ha destacado que "los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en la franja de población de entre 15 y 29 años y el 80 por ciento de los accidentes se debe a distracciones".

PREVENCIÓN

De este modo, y como prevención primaria Cruz Roja recomienda la Conducta A.V.A. (Advertir el riesgo, Valorar el peligro y Adoptar un actitud segura), que se traduce en, revisar el vehículo, descansar cada 200 kilómetros, respetar las normas, o, usar protección solar, introducirse en el agua poco a poco y bañarse en zonas vigiladas.

En la prevención secundaria, Cruz Roja adoptó a finales de los años 80 una pauta que se ha universalizado; la Conducta P.A.S. (Proteger, el lugar del Accidente, Avisar al 112; Socorrer a los heridos evitando agravar su estado).

A la conducta PAS, Cruz Roja, en colaboración con el Ministerio del Interior, lanzó hace dos veranos la 'Campaña Aa', que pretende que los usuarios de móviles añadan en su agenda al contacto 'Aa' seguido del nombre de la persona que desean que contacten los servicios en caso de emergencia.

El presidente de Cruz Roja en la región ha recordado que además de el Dispositivo de Atención a la Carretera y de la campaña preventiva, Cruz Roja en Extremadura, cuenta con un Centro de Llamadas que atiende las demandas de los ciudadanos a través del teléfono 902.222.292, así como un portal en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento