Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha calculado que la próxima campaña del olivar sufrirá un descenso de producción de un 60 por ciento respecto a la finalizada recientemente y como consecuencia una disminución de la renta de los agricultores.

En este sentido, las Sectoriales de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de esta organización han calificado de "grave e insostenible" la situación de este cultivo y han señalado la "ola de calor da el último golpe" al olivar.

"De todos es ya conocida la situación de crisis de precios y rentabilidad de las explotaciones de olivar", ha señalado este colectivo en nota de prensa al mismo tiempo que ha explicado que ello está llevando a la "ruina" a los olivicultores" que ahora deben, además, hacer frente a los "estragos de la sequía "sobre la producción de la próxima campaña".

La organización ha recordado que "ya" en el mes de abril se preveía un "fuerte descenso" en la próxima cosecha debido a la sequía, situación que las "lluvias de aquel mes" permitieron que se recuperase. Sin embargo, la "ola de calor actual" está haciendo que las aceitunas pequeñas, presentes en los árboles, se estén cayendo al suelo, ha explicado este colectivo.

Además, según ha indicado Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, hay que tener en cuenta la "vecería" del olivar por lo que esta "importante reducción de cosecha afectará a las dos próximas campañas".

Por todo ello, este colectivo ha querido hacer una "llamada de atención" a la administración regional pues ha considerado que esta situación es "insostenible" tanto para las cooperativas como para sus socios que ven, ha destacado, como se acerca una nueva campaña con "graves dificultades".

Problema estructural

Cooperativas Agroalimentarias ha apuntado que esta situación está llevando a considerar qué hacer con los cultivos, "si continuar aún a riesgo se seguir perdiendo dinero" o "abandonar" la explotación.

La organización ha reconocido que "esto ya es un problema estructural del sector" al mismo tiempo que ha apostillado que es "imprescindible" que se pongan en marcha con carácter de "urgencia" medidas que ayuden a hacer "rentables las explotaciones" y generar confianza entre los olivicultores.

El olivar es el cultivo de "mayor" superficie en la región y Extremadura es en cuanto a la producción de aceite de oliva la tercera región del país. El 57 por ciento del mismo se produce en cooperativas, cifras que, ha aseverado Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, manifiestan la "importancia de este sector" para la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.