Andrés Montes: "Me pondría de mote cantamañanas"

Andrés Montes ha visitado la redacción de 20minutos.es. El personaje del año en televisión ha venido en camisa de diseño, sin pajarita, saludando a todo a todo el mundo y con la agenda repleta de compromisos con los medios de comunicación. Desmiente los rumores surgidos en torno a problemas con Marca, Daimiel o Sogecable y confiesa que espera que le toque la lotería para dejar de trabajar. Ya lo saben, este año el fútbol se sirve con fatatas, con fatatas fritas.

Andrés Montes
Andrés Montes
Jorge París
Andrés Montes

1. ¿De donde surgió lo del "Tiki Taka"? ¿y las "Fatatas Fritas"

Un Saludo sr. Montes. Jugón

Surgió de casualidad, lo del Tiki Taka en un partido amistoso del Mundial y Fatatas un sábado, hablé de la F de Fútbol que lo inundaba todo y le dije Salinas te estás tomando el aperitivo y le dije eso de Fatatas, a ver si cuela. Pretendo con esto que sea otra frase.

2. Hola. ¿De dónde sacas tus bonitas pajaritas? Inspector Gadjet

Las compro en Londres, Nueva York y ahora me he comprado en Tokio, normalmente viajo a Londres a comprarlas. En Tokio me he comprado 19 pajaritas. He tirado muchas, pero ahora puedo tener 200. Yo me he criado en este barrio, en la Gran Vía. Me he criado en la calle Hortaleza, andaba por aquí hace medio siglo y había mucho tío importante con sombrero y pajarita y me he fijado y bueno, te tienes que crear una imagen, por ejemplo, yo no soy calvo, pero vendo mi tranvía.

3. Felicidades monstruo: Qué apodo te pondrías a ti mismo? Obligatorio

Cantamañanas, lo dije el otro día.

4. Hola, Sr.Montes! Aquí un ferviente admirador suyo. No solo le admiro; le quiero, le adoro, si tengo un hijo pienso ponerle Andrés. Desde que usted retransmite los eventos deportivos me he aficionado al baloncesto y no me pierdo un partido de fútbol.¿Para cuando el salto a otros ámbitos periodísticos? ¿Se ha planteado retransmitir el Debate por el Estado de la Nación? Le haría un gran favor a este país. Si es tan amable, dedique un saludo a Las Horas del Lobo. Gracias. Vargtimen

Pues no, de momento estoy en esta película y espero que sea mi último viaje en esta profesión. Espero que sea la última escapada. No creo que se me permitiera retransmitir el Debate de la Nación.

No creo que se me permitiera retransmitir el Debate de la Nación

5. Hola fenómeno. ¿Qué es lo más sorprendente que te ha pasado o has visto durante alguna retransmisión narrada por tí?. Tomás Turbado (Madrid)

No sé, tengo muchas anécdotas. Llevo 26 años en la profesión. No tengo memoria, pero he retransmitido partidos en Kitbutz, en Salónica he vivido de todo... En Grecia y tal, pues claro, era peligroso ir allí por la agresividad de los espectadores.

6. ¿Qué es lo que más te llamó la atención en Japón? Me encanta tu manera de retrasmitir los partidos de futbol, le das más emoción que muchos de tus compañeros, aunque en el mundial te veía un poco despistado con equipos no conocidos (jejejeje creo que tiene que ser normal no saberse la a la perfección los nombres de los de Arabia Saudí). tú si que eres un auténtico. JUGON

Es un país muy contradictorio, en la mayoría de los sitios no habla nadie inglés, muy poca gente. La Coca Cola Light se vende en máquinas y no dentro de los establecimientos. Tokio es una ciudad impresionante, con Nueva York las dos primeras ciudades del mundo.

Haces unos comentarios bastante originales, pero... ¿los nombres y anécdotas de los jugadores los dices improvisando, o ya te lo has pensado de casa? JotaZETA

Es improvisación, si piensas mucho no tiene ningún sentido.

7. ¿Crees que podría cambiar tanto España para que el baloncesto le pueda poner un pincho de merluza al fútbol? (Microondas)

No, el fútbol es el fútbol.

8. Sigo recordando el inolvidable equpo de J M García en Antena 3 Radio. ¿Qué opina uste de él? Antonio Valero.

¿García? Un megacrack, periodista importantísimo que ha creado mucho. No sé si va a volver, pero mi opinión como espectador me parece bien, cuanto más diversidad haya, mejor. Es un MEGA CRACK.

9. ¿Cuál es su ciudad de EEUU preferida? MV.

Nueva York y luego Chicago.

10. ¿Tomas drogas? ¿cuáles? Jasper.

No, no tomo ninguna.

11. ¿Que me cuentas Andres? El Barça este año juega al tiki taka. Salinas, donde estan las llaves. Ven a Murcia a retransmitir el España-Argentina. adios

No, no. Yo haré lo que me digan en la cadena. Pero me gusta mucho Cabo de Palos, me gustaría vivir allí durante un tiempo.

12. ¿Hay alguna opción de ver la ACB en La Sexta este año?

Mi contrato en Sogecable estaba cogido con alfileres, si no continuaba la NBA te vas a la calle

No lo sé, no tengo noticias al respecto. Yo sólo soy un redactor, hago lo que me dicen y no tengo ningún cargo de responsabilidad.

13. Andrés, eres el número uno, recomiéndame una canción romántica y un lugar de Madrid para llevar a mi chica. Marnofler

El Madrid de los Austrias, la calle Bailén y eso. Y una canción... hay tantas.(Se lo piensa durante un rato). El largo y tortuoso camino de los Beatles, por decir una.

14. ¿Prefieres comentar NBA o fútbol? Ska

Me es indiferente, yo soy un profesional. Lo que me den, macho.

15. Evita ¿por qué mister catering a Calderón?

Por las bandejas y tal. Siempre es un tío que ayuda a los compañeros. Por eso.

16. ¿Dejaste de retransmitir NBA por problemas con la productora o el cambio a La Sexta? Swordfish

La empresa era Sogecable, no había ninguna productora. Mi contrato con Sogecable estaba ligado a la continuidad de la NBA. Si no renovaba los derechos me iba a la calle. La Sexta me ofrece un contrato de tres años, y mejor. Hay determinadas edades donde no puedes jugar con fuego. Mi contrato en Sogecable estaba cogido con alfileres, si no continuaba la NBA te vas a la calle. No tenía más opciones.

No ha habido ningún problema entre Daimiel y yo. Es imposible que dos tíos que se lleven mal estén trabajando juntos durante diez años
17. ¿Y Daimiel? ¿Sigues teniendo buena relación con él?

Se escriben muchas cosas que no son ciertas. Por ejemplo mi relación con Recoletos (Radio Marca). Yo no estaba interesado, dormía pocas horas... pero me ha propuesto anuncios y seguir escribiendo. Con Caridad, Eduardo Schell, etc., me llevo muy bien, de hecho han abierto el periódico con frases mías. No he salido mal, me llevo bien con todo el mundo. Con Daimiel puedo hablar cuatro o cinco veces a la semana. Que quede claro, no ha habido ningún problema nunca entre nosotros. Es imposible que dos tíos que se lleven mal estén trabajando juntos durante diez años. Es uno de tantos bulos. Esto y lo que se dice de Recoletos no son verdad. Vamos, tienen interés en que vuelva a colaborar con ellos.

18. Tu estilo recuerda a los comentaristas argentinos ¿contacto con ellos? ¿Qué te parecen? Rosicky

No, contactos ninguno. Yo soy autodidacta. Yo llevo haciendo esto muchos años, el problema es el medio.

19. ¿Eres consciente de que hay gente que no te soporta? FR

Sí, claro que lo sé. Y para eso está el mute en la TV, para no escucharme.

20. ¿Está harto ya de la coñita del Tiki taka? Pepe

No, está bien. Aquí todo el mundo, no sé como decirlo... al final lanzas unas frases y todo el mundo las dice. Algo tendrá el agua.

21. Pregunta sin maldad: ¿Por qué repites tantas veces en un partido de fútbol la palabra balón? Además, es impresionante la cantidad de veces que dices la expresión: "Balón para Fulano, Fulano con el balon" PD: A pesar de esto, me gusta tu estilo, y más en el baloncesto, con el RA-TA-TA-TA-TA-TA, y me parto con tus retransmisiones. Enhorabuena. La escopeta nacional

No sé por qué. A lo mejor tengo que corregir eso. La verdad es que no sabía que lo repetía mucho.

22. Hola, andrés, tu voz me excita besos...Raquel

Muchas gracias. Pero con las mujeres las cosas no han cambiado, ya estoy para el arrastre. No valoro ya el físico de las mujeres. Para mí, a no ser que sea el Jorobado de Notre Dame, el físico es secundario.

23. Hola crack.De qué equipo eres? Sergio

Yo soy del Atlético de Madrid. Vamos a ver qué pasa.

24. ¿Eres así en la vida real? Montesinos

No, soy un tipo normal y corriente. Hay alguno que me dice que quiero hacerse el gracioso... y no es así. No lo pretendo ni en las retransmisiones ni en la vida real. A ver si vendemos más todos los sábados Fútbol con Fatatas.

25. Funciona usted como maravilloso revulsivo en las locuciones de radio. ¿Como hace para incorporar todo su universo y cultura popular a sus locuciones? ¿Cuales son sus cantantes norteamericanos favoritos (Dylan, Morrison)..? ¡Un saludo! Alvy Singer

Yo soy un tío que si hablan bien de mí, mejor. Pero si hablan mal, me lo tomo con filosofía, no me afecta

Soy seguidor de Marvin Gaye, de James Taylor, de Jackson Browne, Dylan... bueno, Morrison, que no cuenta porque es norirlandés. Otros grupos que me gustan son Alman Brothers Band. También Bill Labounty. En fin, mucha gente.

26. En el Mundial de Japón, ¿teníais tan poco espacio como parecía en televisión? Saludos desde Zaragoza

Sí, teníamos poco espacio.

27. Montes: ¿no crees que a veces sería mejor no sobrepasar el límite de decibelios en los televisores?

Pues para eso lo mejor es bajar el volumen. Una cosa que no me gusta no la escucho.

28. A todos los que te criticaban al principio y luego se han vuelto seguidores ¿qué les decimos?JMI

Soy seguidor de Marvin Gaye, de James Taylor, de Jackson Browne, Dylan... bueno, Morrison, que no cuenta porque es norirlandés

Agradecerles que hayan cambiado de opinión.

29. ¿Por qué te afectan tanto las críticas negativas? Créeme, tanto yo como mis amigos éramos escépticos contigo al inicio del mundial, quizás debido a la novedad de tus formas "diferentes". Hoy día, las demás locuciones televisivas són aburridísimas al lado de las tuyas. Que dures muchos años y gracias por este aire fresco que tanto necesita el fútbol. Fran Martínez

¿Qué información tienes privilegiada para saber cómo me afectan a mí? Yo soy un tío que si hablan bien de mí, mejor. Pero si hablan mal, me lo tomo con filosofía. Con 26 años en la profesión no es una cosa que me afecte especialmente.

30. ¿Cuál de los sitios en que has trabajado te ha gustado más? ¿En cuál te trataron peor? ¿Y mejor? Adrián

En todos los sitios me han tratado bien. Espero dejar de trabajar en muy poco tiempo, de este año no pasa porque me va a tocar la lotería.

31. ¿No te da mal rollo que se piren a la NBA todos de golpe? En especial de Sergio Rodríguez. No creo que sea tan buena noticia.

Lógicamente los que más destacan se van a la mejor liga del mundo. Es normal. Pero no me da mal rollo.

32.-¿Eres el Viti o El Cordobés de la TV deportiva?

Me gustaría ser el Viti.

¿Acabó la era "butanito" y empezó la era "montes"?

No creo, porque García era un monstruo y yo un pringao.

¿Quién será tu sucesor en el podium de las retransmisiones? ¿Está en primaria o en otra cadena de TV?

No creo ser tan importante como para tener un sucesor.

Espero dejar de trabajar en muy poco tiempo, de este año no pasa porque me va a tocar la lotería

33. Verdaderamente he disfrutado muchísimo con la pareja Montes-Daimiel, sois muy entrañables. Pero ¿por qué no lo ha fichado La Sexta? Cuéntame algo de tu EX por favor!!

Lo desconozco. Daimiel es un buen tipo, muy inteligente y estoy encantado de haber estado cerca de 11 años juntos. Insisto, hablamos 4/5 días a la semana y espero que nuestra relación se mantenga muchos años.

34. ¿Qué te gusta hacer en tu vida cotidiana?

A mí me gusta no hacer nada, escuchar música, darme un paseito, ir a buenos restaurantes... supongo que a lo que mucha gente.

35. Sr. Montes: ya sé que es difícl escoger, pero con quién te irias a cenar primero: Salinas, Yturriaga o Daimiel? Pumuky

Es difícil, con los tres (nos dice después de pensárselo un buen rato).

35. Sr. Montes: ¿Cómo es posible que en Canal+ y Digital+ se dejaran arrebatar a un comunicador de gran calado mediático como usted? ¿Por qué no le utilizaron en Cuatro?

Pues desconozco exactamente cuáles eran las intenciones de los dirigentes de C+ y de Cuatro. Yo en estos 10 años y medio que he estado allí he sido un marginado.

Durante mis 10 años y medio en Canal + he sido un marginado

He trabajado a gusto, sin problemas. Pero no he tenido ningún trato con nadie relevante de la casa en los diez años y medio. Ni trato, ni conversación, ni nada.

36. Te pasas con tus colaboradores, y terminan por ser puras comparsas, no te ensañes, tienes suficiente personalidad, para dar otro trato , a esos "pobres". un abrazo y exitos. Andresito

Mi intención desde luego es que el personaje adquiera el mayor protagonismo posible. De hecho voy por la calle antes me decían Daimiel y ahora Salinas.

37. ¿Eres negro? (de raza negra, quiero decir) Valkiria

Evidentemente soy hijo de un cruce. Rubio no soy, claro.

38. Oye montes eres demasiado, tronco,y encima ahora vuelves a la sexta con la liga ,pero¿eres un tipo tan "extrovertido" en la vida real o retransmites de esa manera para llamar nuestra atencion? Porque si es así eres el único tío que conozco que hace que un descafeinado partido como por ejemplo trinidad y tobago-suecia se haga entretenido. Alex

Bueno, mi intención es eso. Que la gente se quede enganchada con cualquier partido. En la vida real soy un tío normal, ni muy introvertido ni muy extrovertido.

39. ¿Cuál es tu jugador de la NBA preferido?

Difícil, no sabría. Ahora me gusta, de los últimos, Wade.

40. Jamás me había interesado el basket hasta este mundial (y me interesé en ver los partidos por ti e Iturriaga). Pero desde luego que en la final me asomó alguna lágrima al comprender lo que estaban haciendo los chicos de la selección. Y aún me emociono al ver los instantes finales del partido o al escuchar a Pepu hablando sobre el equipo. ¿Cómo os sentísteis allí arriba al retransmitir esos momentos históricos, o al ver cómo los jugadores se echaban a llorar cuando aún no había terminado el partido, o a Pau disfrutando como un niño cada vez que España puntuaba?

Retransmitir dos Mundiales seguidos y en uno de ellos ser campeón del equipo de tu país es lo máximo. No recuerdo muy bien cómo me sentía. Lo del vino y el jamón fue espontáneo, nos llevaban allí vino, había jamón y fue espontáneo. Nos lo llevaron los espectadores. Surgió así. El vino en concreto ponía Montes, eran dos botellas de vino. Lo de los disfraces fue una apuesta de Iturriaga y la cumplió.

41. Me gustaría saber ¿por que tiene usted esa manía o gusto de poner motes a los jugadores que desde las retransmiones de la NBA para canal plus, con Tim Siglo XXI Duncan, hasta el mundial de Alemania, con el Tiburón de Carles Puyol? Es algo que me hace reir bastante pero me intriga saber porque lo hace. Nauzher

Es un estilo. Son todos sobre la marcha, no pienso en nada.

Despedida de Andrés

Bueno, terminamos. Os doy las gracias por las preguntas y volveremos a encontrarnos. Os espero todos los sábados en Fútbol con Fatatas y que la vida puede ser maravillosa.

Andrés Montes: un periodista con mucho callo

Andrés Montes (Madrid, 1956) es uno de los periodistas deportivos más veteranos del país. Voz de la NBA en Canal +, Montes ha trabajado en la COPE, Antena 3 Radio, Radio Voz o, más recientemente, Radio Marca.

Pero la popularidad le ha llegado gracias a sus retransmisiones en La Sexta.

Con un estilo fresco y desenfadado, este melómano, amante de a música de los sesenta, se ha convertido en todo un fenómeno mediático.

Sus chascarrillos y los apodos que les pone a los jugadores le han granjeado la admiración de muchos y la inquina de otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento