El vallisoletano Juan Rodríguez-Briso preestrena este jueves en su ciudad su ópera prima, '30 días antes'

Es además protagonista, junto a Marisol Méndez, del largometraje, rodado en Tucumán, Buenos Aires y la ciudad del Pisuerga
Juan Rodríguez-Briso En El Rodaje De '30 Días Antes'
Juan Rodríguez-Briso En El Rodaje De '30 Días Antes'
JRB
Juan Rodríguez-Briso En El Rodaje De '30 Días Antes'

El vallisoletano Juan Rodríguez-Briso, miembro de la Red de Embajadores del Ayuntamiento y residente en Tucumán (Argentina), preestrenará este jueves, 28 de junio, en su ciudad natal su ópera prima, '30 días antes', de la que también es protagonista.

El preestreno, que tendrá lugar en los cines Broadway de Valladolid con presencia de la mayor parte de los miembros del equipo, se celebra a la espera de recibir noticias de los distintos festivales a las que se ha enviado su primer largometraje, que ve la luz con una inversión de 30.000 euros.

"Se trata de un momento muy especial para nosotros", ha reconocido Juan Rodríguez-Briso en declaraciones a Europa Press y antes de congratularse por el hecho de tener apalabrado el estreno en Argentina en agosto, a falta de los papeles vinculados a la figura de la coproducción, y pendiente de la selección en festivales, de modo que si no fuera posible se estrenaría hacia septiembre en los cines Broadway y Roxy de la ciudad.

El germen de '30 Días Antes' se sitúa en septiembre de 2009 en la mesa de un bar, conversación a la que siguió, en 2010, la preparación de la carpeta del proyecto para presentarse a un concurso en el que quedaron finalistas y el rodaje en 2011.

Terminada en el presente año, hace sólo un mes, sin financiación pública de ningún tipo pero sí con la colaboración de empresas como las bodegas de Alejandro Fernández o pequeños establecimientos de este lado y del otro del charco, '30 Días Antes' destina casi 20.000 de sus 30.000 euros de prepuesto a pagar derechos de autor de la música empleada y el sonido.

Escrita y dirigida por Rodríguez-Briso y Nicolas Yacumo, con fotografía de Luciana Etcheverry y sonido de Melina Dulci, '30 días antes' está protagonizada por el director, que encarna a Juan, protagonista masculino, mientras que Marisol Méndez da vida a Valeria, su 'partenaire'; Pablo Latapié interpreta a Jorge y Victoria Enrico, a Juliana.

La música para la banda sonora de la película está conformada por los temas 'Siguiendo la luna', de Los Tipitos; 'Shiny Soul', de Fuel Fandango y 'Busco curro', de ESP-atriados.

La trama

'30 días antes' narra la historia de un joven empleado de banca residente en la capital del Pisuerga que, de manera fortuita, descubre que la vigencia del sistema económico mundial no superará los 30 días.

Enamorado de una joven argentina con la que conversa a través de un chat, el protagonista se desplaza hasta el país andino con el objetivo de salvarla de la hecatombe aunque la imposibilidad de contarle lo que va a suceder lo complica todo durante el mes con que cuenta para elaborar su particular "plan de escape".

El argumento nació de las vivencias contadas a Rodríguez-Briso por un amigo experto en finanzas y su proyecto cinematográfico las plasma en una obra de acción "hasta el último minuto" que deja a la vista el funcionamiento de las entidades financieras y, en algunos casos, las consecuencias de prácticas inadecuadas así como las actitudes de los propios ciudadanos en sus relaciones con los bancos.

Uno de los propósitos, según las explicaciones aportadas por Rodríguez-Briso, es tratar que la gente sea consciente de que "todo funciona por una deuda" de carácter "global".

El director novel, que en este tiempo ha trabajado en otros proyectos con el ya "aval" cinematográfico de '30 Días Antes', tiene en cartera la producción 'Situación Límite', centrada en la figura de un periodista que, en la cobertura de un terremoto, descubre una red de tráfico de órganos, así como 'Fútbol luego Existo', una "especie de homenaje" al Mundial alcanzado por la Selección Española.

Aunque ambas tienen ya cerrados los guiones y se encuentran a la espera de financiación, la centrada en el fútbol está "algo más avanzada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento