Los bancos necesitan 133.000 millones, según un estudio

  • El informe de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública asegura que los créditos problemáticos suman 191.000 millones.
  • "Casi el 10% del activo del sector bancario está financiado por el BCE".
Varias personas se manifiestan ante la sede de Bankia en Madrid contra el abuso de los bancos.
Varias personas se manifiestan ante la sede de Bankia en Madrid contra el abuso de los bancos.
EFE
Varias personas se manifiestan ante la sede de Bankia en Madrid contra el abuso de los bancos.

Las cifras del rescate de la banca española y las dudas acerca de su aplicación son fuente de desconfianza. La pasada semana, Oliver Wyman y Roland Berger hicieron públicos sus respectivos informes sobre las necesidades de capital de la banca. En el peor escenario serían necesarios 62.000 millones de euros.

La cifra convence poco y, para colmo, aún quedan por conocerse los resultados (el 31 de julio) de otras 4 auditorías al sector bancario español, a las que habrá que sumar las anunciadas por la UE.

No solo los inversores extranjeros dudan de la solvencia real de la banca. El conjunto de las entidades españolas sufren "un profundo déficit de capital" y necesitarían al menos 133.000 millones para recapitalizarse en el corto plazo si se aplican a los mismos criterios similares a los de Bankia tras su nacionalización, según un informe del economista Carlos Sánchez, miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas y por una Banca Pública. 20 minutos resume algunas de las conclusiones de este estudio.

Déficit de capital. Todas las entidades necesitan ampliar sus fondos propios. En su patrimonio neto todas cuentan con activos problemáticos –ver gráfico– de «dudosa» recuperación, como son los llamados activos fiscales –44.800 millones en total– y el fondo de comercio –otros 41.900 millones–.

Crédito problemático. La banca mantiene un total de 191.000 millones en créditos "problemáticos". Si tuvieran que provisionar esto con sus recursos deberían dedicar sus beneficios íntegros los próximos 31 años.

Crítica a las auditoras. El informe acusa a Oliver Wyman y Roland Berger de "maquillar" datos y ser demasiado optimistas: vislumbran, en un escenario "estresado", unos beneficios para la banca de 64.000 millones los próximos tres años.

Recurso extremo al BCE. A finales de mayo de 2012, en el sector bancario "casi el 10% del activo estaba financiado gracias al BCE". Tal como resalta el informe, el BCE está sustituyendo a "marchas forzadas" las vías tradicionales de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento