Juicio a Sadam Husein
El juez Amari interviene durante la sesión celebrada este jueves contra Sadam Husein (Foto: Efe) Erik de Castro/Efe

El juez Abdala Ali al Amari, quien preside el proceso que se sigue contra el ex presidente de Irak, Sadam Husein, se dirigió en la sesión de este jueves hacia el acusado para decirle: "Usted no es un dictador".

"Fueron sus ayudantes quienes le hicieron aparecer como tal", añadió el presidente de la corte, según recoge la cadena BBC.

Al parecer, Al Amari pronunció estas palabras después de que Sadam dijera dirigiéndose a un testigo kurdo: "¿Por qué pediste una entrevista con Sadam Husein cuando, como vosotros decís, es un dictador y enemigo del pueblo kurdo?".

Se han exagerado y sacado de contexto las palabras del juez

En una rueda de prensa posterior al juicio, el portavoz oficial del tribunal, Raid Yuhi, aseguró que se había exagerado y sacado de contexto las palabras del juez sobre Sadam y "se había hecho más caso a esta expresión que a otras"

Yuhi también anunció que el tribunal había decidido suprimir esta expresión del sumario.

"Cualquier palabra no legal no va a influir en la marcha del juicio y el tribunal continuará con su neutralidad".

Los polémicos comentarios llegan un día después de que el mismo magistrado haya sido acusado de favorecer a la defensa, lo que llevó a un representante de la Fiscalía Pública a pedir, incluso, su dimisión.

Aplazado el juicio hasta el 18 de septiembre

Por otra parte, el Tribunal Supremo iraquí ha pospuesto hasta el próximo 18 de septiembre el juicio contra Sadam, en el que también se juzga a seis de sus antiguos colaboradores por genocidio contra el pueblo kurdo.

La sesión de este jueves fue la séptima desde el comienzo del proceso.