El Gobierno reforzará las horas lectivas de matemáticas, lengua, ciencias e idiomas extranjeros

  • Existe una "amplísima" oferta de materias y asignaturas optativas, particularmente en el bachillerato, que "distrae la atención de materias instrumentales".
  • Se prevé además un programa de mejora del aprendizaje en segundo y tercero de la ESO aparte de la anticipación de los "itinerarios" hacia bachillerato y FP.
  • El actual cuarto de ESO se transformará en un curso de "iniciación".
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase.
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase.
GTRES
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase.

El Ministerio de Educación se ha propuesto racionalizar la oferta educativa "reforzando" las horas de matemáticas, castellano, ciencias y lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés, materias en las que se centra Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA.

En la actualidad existe una "amplísima" oferta de materias y combinaciones de modalidades y asignaturas optativas, particularmente en el bachillerato, que "distrae la atención de materias instrumentales", ha dicho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en la comisión correspondiente del Congreso.

La responsable ministerial ha hablado también de "flexibilizar" las trayectorias educativas para que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial, así que se prevé un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento en segundo y tercero de la ESO, aparte de la anticipación de los "itinerarios" hacia bachillerato y FP.

De esa forma, el actual cuarto de ESO se transformará en un curso de "iniciación", con dos trayectorias bien diferenciadas, ha comentado en relación con la reforma educativa que prepara el Gobierno. Gomendio ha señalado que habrá evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa, con una parte diseñada por las comunidades autónomas, que permitirá "comparar" con el mismo baremo el rendimiento de alumnos y centros.

Gomendio ha defendido el acceso de todos a la educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios postobligatorios y ayudar a hacerlo así a quien no tenga recursos propios. La secretaria de Estado ha dicho que todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de éste difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el de cada uno de ellos.

Ha insistido en aumentar la autonomía de los centros, su especialización y rendición de cuentas sobre el empleo eficiente de los recursos, lo que se acompañará con un refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros y un liderazgo de los directores, ahora "restringido".

En relación con el estatuto del profesorado, se reforzará la autoridad del docente para que haya la disciplina suficiente en las clases para evitar que una minoría de alumnos impida el progreso adecuado de la misma. Sobre la FP, ha anunciado que las primeras experiencias piloto del modelo dual se prevén implantar ya el curso próximo y que se "flexibilizarán" las pasarelas entre la de grado medio y la superior.

También ha pedido que se reflexione sobre la sostenibilidad del crecimiento exponencial de alumnado universitario con un sistema de financiación en que los estudiantes aportan el 15 por ciento de media, ha asegurado, del coste real de los estudios. Por último ha atribuido la negativa de los rectores a asistir a la reunión ordinaria del Consejo de Universidades del 23 de mayo pasado a un "malentendido" ya superado con flexibilidad y responsabilidad de todos.

Los alumnos podrán encaminarse hacia la FP desde tercero de ESO

Los alumnos que lo deseen podrán adelantar de forma "tímida" el camino hacia la FP ya desde tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través de asignaturas optativas. Además, el actual cuarto de ESO se convertirá en uno de "iniciación", con sólo dos vías, hacia FP o bachillerato, claramente diferenciadas, pero que tendrán "pasarelas" para los alumnos que consideren que se han equivocado en la elección inicial, según la propuesta explicada por Gomendio.

En la comisión correspondiente del Congreso, ha considerado "irrenunciable" adelantar la elección hacia la FP o el bachillerato, pues existe una diversidad de talento entre los alumnos que requiere atención diferente, algo que, a su juicio, no existe ahora en la ESO. Así pues, la idea de fondo, "que se visualizó como un tercero de bachillerato", era adelantar la elección al último curso de la ESO.

Ha reconocido que la articulación de la diversificación real hacia FP o bachillerato ha generado un debate en cuanto la estructuración de los estudios y la obtención del título de graduado en secundaria obligatoria. Sobre la FP dual, ha indicado que los alumnos podrán dedicar entre el 33% y el 75% de la formación a prácticas en empresas, y ha reconocido que el modelo alemán no se puede implantar tal cual en España porque aquí lo que abundan son las PYMES y no tanto las grandes empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento