La CEOE avisa que ésta no será la última reforma laboral y pide dar la vuelta a la negociación colectiva

La patronal apuesta por eliminar las ayudas para incentivar el empleo a cambio de reducir las cotizaciones sociales
Presidente De CEOE, Juan Rosell, En UIMP
Presidente De CEOE, Juan Rosell, En UIMP
EUROPA PRESS
Presidente De CEOE, Juan Rosell, En UIMP

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha advertido de que la reforma laboral se encuentra en una primera fase y que "no será la última", y ha pedido que se dé la vuelta a la negociación colectiva.

Durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rosell ha explicado que "hay muchas alternativas, nuevos tipos de contratos, nuevos tipos de empresas, nuevos tipos de producción a los que habrá que adaptarse".

El presidente de los empresarios se ha mostrado contrario "a esas voces que se niegan radicalmente a medidas como los 'mini jobs' o a los contratos parciales". "Todos debemos ir cambiando mentalmente nuestro 'chip'", ha recomendado Rosell, "sobre todo a los que nos encargamos de hacer los contratos colectivos".

Para el presidente de la patronal, la reforma laboral se encuentra aún "en sus inicios, al igual que la italiana", pues, en su opinión, "en materia laboral nada es eterno, como se puede comprobar con el hecho de que Alemania, que cambió su legislación laboral en 2006, ya cree que se le está quedando obsoleta".

No obstante, Rosell ha subrayado que "nadie debe creer que mañana se van a crear tres millones de puestos de empleo por arte de magia", y ha apostado por figuras como los 'mini jobs', "porque en momentos determinados hay que estar de acuerdo con ciertas cosas".

Asimismo, la CEOE ha vuelto a defender la formación dual y que se incentive la formación profesional, "pues en este país parece que se considera de segunda división, cuando no lo es".

En cuanto a la negociación colectiva, ha señalado que, "aunque sindicatos y patronal quieren cosas distintas, al final todos van en el mismo barco", por lo que se ha mostrado partidario de darle la vuelta a la negociación colectiva "porque hay que plantear el futuro de distinta manera".

"es mejor reducir las cotizaciones que incentivar el empleo".

Rosell ha pedido que se eliminen todas las ayudas para incentivar el empleo a cambio de que se reduzcan las cotizaciones sociales, "pues eso es lo mejor para crear puestos de trabajo en este país".

El líder de la patronal, quien es "contrario" a que se incentiven los contratos y se penalicen los despidos, considera que, en materia de legislación laboral, "España debe copiar a Europa y no complicarse la vida, sobre todo en los sectores industriales y de servicios y crear más puestos de trabajo en estos ámbitos".

"A mi me gustaría tener la legislación laboral industrial alemana o su flexibilidad, ese es el camino que debe tomar España", ha apuntado el presidente de la patronal, para quien "el tema" no es el coste del despido, sino la flexibilidad y los nuevos convenios colectivos.

"La verdadera reforma laboral es la que pasa por la flexibilidad, esa es la que necesita España, pues, en comparación con eso, el coste del despido no es importante", ha subrayado Rosell, quien ha apostado por promover la cultura empresarial en Europa y por "convencer a los jóvenes para que quieran ser empresarios".

Por último, el presidente de la CEOE ha reconocido que Europa "está en la encrucijada, porque no puede vivir por encima de sus posibilidades", y ha abogado por unir la austeridad con el crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento