El PP rechaza que los puestos de jefatura de servicio se cubran por concurso de méritos y no por libre designación

El PSPV asegura que todos los funcionarios del Consell que se encuentran imputados en casos de corrupción son de libre designación
Diputados En El Pleno De Las Corts
Diputados En El Pleno De Las Corts
EUROPA PRESS
Diputados En El Pleno De Las Corts

Los votos en contra del PP en las Corts Valencianes han rechazado este miércoles una proposición de ley presentado por el grupo parlamentario socialista en el que pedía que los puestos de jefatura de servicio se cubran por concurso de méritos, salvo que "excepcionalmente" no tengan un superior jerárquico cuya forma de provisión sea la de libre designación. Por su parte, los tres grupos de la oposición han votado a favor.

La iniciativa socialista contemplaba que los jefes de servicio tengan que cumplir un concurso de méritos en los casos en que exista director general y subdirector, mientras que en los supuestos en los que no conste esta segunda figura se puedan elegir mediante libre designación.

El diputado socialista Rafael Rubio, que ha defendido esta proposición de ley, ha destacado la necesidad de "profesionalizar, de una vez por, toda las jefaturas de servicio". Asimismo, ha explicado que la Generalitat tiene 296 jefes de servicio y considera que con el sistema que propone el PSPV "los funcionarios podrían trabajar sin presión".

Rubio ha asegurado que "absolutamente todos" los funcionarios del Consell que se encuentran imputados en casos de corrupción son de libre designación y, al respecto, ha indicado que "nos habríamos ahorrado muchos de casos de corrupción si hubiesen dejado actuar a los funcionarios".

"Muchas de las cosas no hubieran pasado si sobre algunos funcionarios no hubiese estado colgando una especie de espada de Damocles diciéndoles que si no miraban hacia otro lado, probablemente ya no continuaban", ha manifestado el parlamentario del PSPV.

Por su parte, el diputado del PP José Marí Olano ha recordado que los socialistas presentaron una iniciativa similar en 2010 y ha asegurado que desde entonces "nada ha cambiado y tampoco cambia la posición del PP". Marí Olano ha justificado el voto en contra del PP porque en los jefes de servicio "está perfectamente garantizado el principio de mérito y capacidad".

En el pleno, la secretaria primera de la Mesa de las Corts, Angélica Such, ha leído el criterio contrario del Consell a esta proposición de ley, que considera que "el hecho de que el sistema de provisión de un puesto de trabajo sea de libre designación no excluye la toma en consideración de los criterios de profesionalidad en la designación de la persona empleada pública que vaya a ocuparlo".

"300

Enchufados y dóciles"

Por su parte, Compromís y EUPV han anunciado su voto a favor a esta proposición no de ley. Así, el diputado de la coalición Juan Ponce ha valorado que esta iniciativa "aseguraría que 300 cargos de la administración valenciana cumplieran los requisitos de capacidad y méritos" e incluso abriría la puerta a la posibilidad de que "se pueda fijar la titulación universitaria que deben tener los jefes de servicio". En este sentido, ha lamentado que existan "300 enchufados y dóciles al servicio del partido que manda".

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha valorado que la propuesta del PSPV "pretende subsanar uno de los principales problemas de la administración pública: el control partidista de la administración". A su juicio, el Consell pretende que los empelados públicos "no se les escapen de su control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento