CCD denuncia en Anticorrupción al exalcalde de Domingo Pérez por presunta desviación de subvenciones

El presidente nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), David García, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exalcalde de Domingo Pérez (Toledo), Blas Rodríguez, del PP, por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social relacionados con la presunta desviación de subvenciones.

El presidente nacional de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), David García, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exalcalde de Domingo Pérez (Toledo), Blas Rodríguez, del PP, por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social relacionados con la presunta desviación de subvenciones.

En un comunicado CCD, que ha presentado su denuncia este martes y que gobierna actualmente en el municipio, ha señalado que el exalcalde de Domingo Pérez no cumplió con el contenido de un convenio mediante el cual debía adjudicar los trabajos de ejecución de distintas obras de accesibilidad, que el Ayuntamiento firmó el 9 de agosto de 2006 con el IMSERSO y la Fundación ONCE y, en virtud del cual, el Consistorio recibió una subvención de 88.906,36 euros.

La formación ha explicado que su denuncia se basa en que ni las obras se adjudicaron de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos ni se ejecutaron a través de la gestión directa del propio Ayuntamiento, "que debía contratar la ejecución del Proyecto objeto del Convenio a través de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

Según CCD, la adjudicación de los trabajos se efectuó "aleatoriamente por conveniencia del propio Ayuntamiento y alcalde, mezclándose dichos fondos con el de los Planes Provinciales aprobados por la Diputación el 16 de noviembre de 2006, también incumplidos en su totalidad".

En concreto, Ciudadanos de Centro Democrático ha detallado que la subvención se concedió para la eliminación de barreras arquitectónicas en determinados edificios municipales, como son el edificio del propio Ayuntamiento, la Casa de Cultura y el Colegio Público, pero por parte del Ayuntamiento no se ejecutó el proyecto ni hubo adjudicación pública.

Sin embargo, según CCD, el Ayuntamiento se comunicó con el IMSERSO, el 25 de febrero de 2008, detallando el estado de las obras, de las que se excluía el colegio público.

Menos obras de las previstas

CCD ha señalado que de las obras que se tenían que realizar en la Casa de Cultura, solo se ejecutó la instalación de un elevador de patio de butacas a escenario; de las que se iban a realizar en el Consistorio, sólo se realizó un aseo accesible y los accesos desde el exterior. "Todas estas obras se pretendieron justificar con unas facturas que se remitieron al IMSERSO y que ascienden solamente a un importe de 8.900 euros, de los 88.896,36 euros concedidos".

Esas facturas se presentaron igualmente ante la Diputación de Toledo para "pretender acreditar" obras correspondientes a la subvención concedida en base a los Planes Provinciales del año 2007 por una suma de 46.811 euros para 'Pavimentación', fin éste que el Ayuntamiento cambió por el de 'Reformas y Reparaciones en la Casa de Cultura'.

Tras estos hechos, según el relato de CCD, el día 29 de octubre de 2010 el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, remitió un Oficio al Ayuntamiento por el que se requería la devolución del anticipo recibido de 88.896,36 euros, más los intereses legales de demora, al no haber justificado a la fecha el cumplimiento del Convenio de Obras de accesibilidad de 2006.

El 25 de enero de 2011 remitió un nuevo oficio en el que comunicaba que había decidido iniciar el expediente de reintegro del dinero, concediendo un plazo de quince días para el reintegro en la cuenta de la tesorería de la Seguridad Social, según CCD.

La formación explica que el 16 de febrero de 2011, el entonces alcalde remitió una comunicación al Ministerio contestando al oficio recibido en la que afirmaba "falsamente, haber llevado a cabo las obras de accesibilidad que eran objeto del citado Convenio, rogando la suspensión y archivo del expediente, y manteniendo y no acompañando acreditación de las mismas".

El 22 de febrero de 2011, en contestación a la comunicación del alcalde, la Subdirección General de gestión recordaba al Ayuntamiento que, según figuraba en el convenio, debería haber presentado en tiempo y forma los documentos justificativos de las obras realizadas, teniendo en cuenta que "la justificación que presentó ese Ayuntamiento no se ajustaba en absoluto a dichas exigencias".

Según CCD, el plazo de justificación finalizaba el 31 de octubre de 2007 y al no haberlo efectuado en el tiempo establecido, el IMSERSO no pudo presentar la oportuna certificación de gastos ante FEDER y así poder resarcirse del anticipo que por cuenta de FEDER realizó en su momento y que ascendía a 75.887,14 euros, con el consiguiente perjuicio económico para este Instituto.

Finalmente, habida cuenta de la falta de justificación y reintegro por parte del Ayuntamiento, con oficio de fecha 5 de mayo de 2011, la Dirección general del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, resolvió confirmar el procedimiento de reintegro por 88.896,36 euros de principal, más 22.689,88 euros de intereses legales de demora estimados.

El 12 de diciembre de 2011, el Ministerio de Economía y Hacienda por medio de su delegación en Toledo requirió al Ayuntamiento el pago, cuyo pago aplazado solicitó el alcalde —en fecha 16 de enero 2012— a la Delegación de Economía y Hacienda de Toledo— aprobándose el 13 de febrero de 2012 ese aplazamiento de pago en 42 plazos mensuales desde el 5 de marzo de 2012 al 5 de agosto de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento