Fomento condiciona el sistema para aterrizar con muy baja visibilidad a que "el tráfico aéreo lo justifique"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha dicho este miércoles que el aeropuerto de Zaragoza podría contar con el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) nivel II-III, que permite a las aeronaves aterrizar con "muy baja visibilidad", entre éste y el próximo año, "siempre y cuando el tráfico aéreo lo justifique".
Avión En El Aeropuerto De Zaragoza
Avión En El Aeropuerto De Zaragoza
EUROPA PRESS
Avión En El Aeropuerto De Zaragoza

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha dicho este miércoles que el aeropuerto de Zaragoza podría contar con el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) nivel II-III, que permite a las aeronaves aterrizar con "muy baja visibilidad", entre éste y el próximo año, "siempre y cuando el tráfico aéreo lo justifique".

Actualmente este aeropuerto cuenta con el ILS nivel I, que permite aterrizar con "baja visibilidad", según ha explicado Catalá, quien ha señalado la necesidad de analizar "cuántas operaciones se han desviado del aeropuerto de Zaragoza por baja visibilidad". "Ése es el dato que justificaría que se incrementase la dotación del ILS", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que "ésa es la clave" para "identificar la rentabilidad".

Así se ha pronunciado Catalá al ser preguntado a este respecto por el senador José María Becana, en sustitución del senador del PSOE y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El secretario de Estado ha indicado además que el aeropuerto de Zaragoza tiene la "característica singular" de acoger al mismo tiempo un aeródromo militar y un aeropuerto civil, lo que implica que cualquier decisión sobre la infraestructura "debe ser sometida al consenso entre Defensa y Fomento". Catalá ha recordado que Defensa rechazó el ILS nivel II-III, argumentando que "no tiene sentido" en el ámbito militar.

Catalá ha reconocido que en el ámbito civil sí tiene sentido, por lo que "AENA está trabajando intensamente para que se alcance ese acuerdo". Una vez logrado el acuerdo, se llevaría a cabo la licitación entre seis y nueve meses, por lo que "seguramente este año o el que viene pueda estar instalado, siempre y cuando el tráfico aéreo lo justifique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento