La escritora y periodista Eva Díaz repasa este jueves el papel de los heterodoxos sevillanos en Tres Culturas

La autora será la protagonista de una nueva sesión de la Cátedra al-Andalus, que cierra el mes de junio con esta conferencia

La Cátedra al-Andalus de la Fundación Tres Culturas cierra el mes de junio con una interesante sesión dedicada a la Galería de heterodoxos sevillanos, título de la conferencia que ofrecerá este jueves, a partir de las 19,00 horas, la periodista y escritora Eva Díaz Pérez.

La autora es toda una experta en el tema, tal y como demostró en su novela 'Memorias de cenizas', inspirada en uno de los numerosos episodios relacionados con la heterodoxia en la provincia, el descubrimiento del foco erasmista en el Monasterio de San Isidoro del Campo —sito en la localidad de Santiponce— y el tráfico clandestino de libros prohibidos en la Sevilla del siglo XVI, indica Tres Cultura en nota de prensa. Una arriesgada aventura del humanismo cristiano que terminó en tragedia, pero que cristalizó con los años en una aportación fundamental a la historia de la cultura europea: la Biblia del Oso, la primera traducción al castellano de los libros sagrados.

Sobre este tema disertará la escritora al desgranar esta peculiar galería, en la que aparecen otras herejías: las de los alumbrados o personajes incomprendidos como Blanco White o el Abate Marchena. Un cortejo de hijos expulsados que relaciona a los protestantes del siglo XVI con los ilustrados reformistas, los liberales o los republicanos unidos por un mismo destino: el destierro y el intento de hacer borrar toda memoria sobre su existencia.

Apuntes sobre eva díez pérez

Nacida en Sevilla en 1971, se licenció en Ciencias de la Información por la Hispalense y en la actualidad ejerce como redactora especializada en temas de cultura, crítica teatral y columnista de opinión en El Mundo de Andalucía, además de colaborar en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. Su labor en el ámbito de la comunicación ha sido reconocida en numerosas ocasiones, obteniendo el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga 2012, el Premio de Periodismo Universidad de Sevilla 2008, el Ciudad de Huelva (1997), el Accésit del Premio de Artículos Periodísticos Unicaja 2009, el Accésit del Premio de Periodismo Joven Manuel Alcántara (1998) y el Accésit del Premio de Periodismo Cultural Francisco Valdés de Periodismo Cultural (2009).

Asimismo es autora de las novelas 'El Club de la Memoria' (Destino), por el que fue finalista del Premio Nadal 2008; 'Memoria de cenizas', (Fundación Lara, 2005), Premio Unamuno 2008; e 'Hijos del Mediodía' (Fundación Lara, 2006), Premio de Narrativa El Público de Canal Sur. Acaba de publicar su cuarta novela, 'El sonámbulo de Verdún' (Destino).

Entre sus ensayos destacan 'La Andalucía del exilio' (2008), el libro satírico 'El polvo del camino'. 'El libro maldito del Rocío' (2001), la guía literaria 'Sevilla, un retrato literario' (2011) y es coautora de la biografía 'Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía' (2005). Ha impartido cursos sobre literatura en el Centro Andaluz de las Letras y en la Universidad Internacional de Andalucía, y ofrecido conferencias en varias universidades extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento