Bernardino León (i) ha viajado a Cuba a la Cumbre de Países No Alineados. (Juan Carlos Hidalgo / Efe)
Bernardino León (i) ha viajado a Cuba a la Cumbre de Países No Alineados. (Juan Carlos Hidalgo / Efe) Juan Carlos Hidalgo / Efe

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, asiste hoy a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebra esta semana en La Habana (Cuba).

Su objetivo no es otro que establecer contactos bilaterales para "darle proyección" a la Alianza de Civilizaciones (Wiki).

Según confirmaron fuentes del Ministerio, Bernardino León está en la capital cubana desde anoche para asistir a la citada Cumbre, a la que España fue invitada al igual que el resto de países de la Unión Europea.

Respuesta a las críticas

Las mismas fuentes explicaron que se ha considerado que esta reunión era una "buena oportunidad" para establecer "contactos bilaterales" con distintos países que asisten a la misma para "darle proyección" a la Alianza de Civilizaciones.

Es una buena oportunidad para establecer contactos bilaterales

Además, Bernardino León acudirá la próxima semana a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde mantendrá reuniones de trabajo acerca de la Alianza de Civilizaciones.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores respondieron, además, a las críticas del PP de que "no existen precedentes" de asistencia de España a este tipo de encuentro, afirmando que en 1995 el entonces secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, José Luis Dicenta, asistió a la Cumbre de No Alineados celebrada en Cartagena de Indias (Colombia).