El Parlamento vasco debatirá este jueves la Ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa del País Vasco

Impulsada por el PP, la formación destaca la "importancia" de esta normativa para promover la recuperación económica
Anton Damborenea.
Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Anton Damborenea.

El Parlamento vasco debatirá este jueves la Ley de Apoyo a los Emprendedores y la Pequeña Empresa del País Vasco, impulsada por el Partido Popular, que destaca la "importancia" de esta normativa para promover la recuperación económica y el empleo a través de diferentes incentivos a la iniciativa empresarial.

En un comunicado, el portavoz del PP Antón Damborenea ha destacado que el objetivo de esta normativa es "mejorar las condiciones de los emprendedores con la puesta en marcha de iniciativas como la supresión de la burocracia, la reducción de los plazos de pago de las Administraciones, así como la eliminación de la competencia desleal con la Administración".

Según ha explicado, tras la negociación de esta ley, liderada por el PP y en la que se ha "intentado" recoger enmiendas de todos los grupos, "podemos decir que se mantiene fielmente el espíritu de la normativa que en su día presentamos, puesto que se aborda el emprendizaje de una manera integral y desde los diferentes ámbitos".

La normativa, que consta de cinco capítulos y 22 artículos, supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros y pretende el reconocimiento social de la actividad emprendedora y el incentivo de la iniciativa empresarial. Además, plantea incluir actuaciones en el ámbito educativo con contenidos que apoyen la figura del empresario, emprendedor y autónomo en distintos niveles de enseñanza.

El capítulo I establece el objetivo de la ley en la mejora de las condiciones de las personas emprendedoras para desarrollar su actividad, además de definir las personas emprendedoras, "que son el foco principal de la ley y los actores clave para el desarrollo económico y social de Euskadi".

En el capítulo II se regula la exigencia de incorporar en los decretos por los que se establece el currículo de las enseñanzas regladas contenidos que fomenten el espíritu emprendedor y provean las habilidades que permitan una mayor creación de empresas. Además, hace especial mención al papel a desempeñar por la Formación Profesional y la universidad.

La creación de instrumentos a favor de la simplificación administrativa, que redundarán en mayores facilidades para las pequeñas empresas vascas o la incorporación de una serie de medidas en beneficio de la eficiencia de las administraciones públicas en relación con las empresas y su actividad, son otras cuestiones que recogen los apartados III y IV.

"También se regulan algunas actuaciones para que quienes quieren fundar una empresa tengan una mayor financiación, como la capitalización íntegra de la prestación por desempleo, un sistema de compensación para las tasas municipales que deben pagar al inicio de su actividad, medidas de carácter fiscal y líneas de subvención para apoyar a los emprendedores innovadores, destacando la creación del Fondo de Capital Semilla Mixto Público-Privado y una línea de microcréditos", ha señalado Damborenea.

Asimismo, ha destacado otra de las novedades que, "de manera pionera en el Estado", recoge esta ley en su capítulo V como es la figura de las inversoras o inversores privados de carácter informal 'Business angels' a través de un directorio que elimina incertidumbres en esta forma de financiación a las empresas y que "ofrece muchas oportunidades a los emprendedores vascos".

"El apoyo a las redes de 'Business angels', que actúan como puntos de encuentro entre quienes invierten y quienes emprenden, resulta determinante para la promoción de este tipo de inversión privada", recoge la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento