Rutas con sabor: recorriendo los paisajes de la ternera gallega

  • Destacable la torre medieval de Castroverde, el conjunto arquitectónico de Vilabade y en A Fonsagrada, paisajes inigualables
  • A lo largo del viaje forman parte del paisaje las reses de la raza rubia gallega, morenas del noroeste y sus cruces.
La ternera gallega fue una de las primeras carnes españolas con I.G.P.
La ternera gallega fue una de las primeras carnes españolas con I.G.P.
FLICKR/Freecat
La ternera gallega fue una de las primeras carnes españolas con I.G.P.

Estas reses forman parte del paisaje, lo mismo que el verde, y su presencia es habitual en toda Galicia. En la zona occidental de Lugo, la naturaleza conforma su hábitat característico.

Esta ruta recorre algunas de las tierras de mayor importancia en la I.G.P. Ternera Gallega, que se produce en toda Galicia. La iniciamos en Lugo, ciudad romana por excelencia con su muralla de casi 3 km de perímetro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde allí enfilamos la LU-106 hasta la localidad de Castroverde que todavía mantiene en pie un notable ejemplar de torre medieval con una pequeña cerca; a la salida, un pequeño desvío lleva al conjunto arquitectónico de Vilabade, en el que sobresale un pazo y una espectacular iglesia en una placita encantadora. Por ahí pasan los peregrinos, puesto que lo atraviesa el primitivo Camino de Santiago, un primer itinerario documentado que en el siglo IX recorrió Alfonso II el Casto desde Oviedo.

Todo ha sido llano hasta ahora en nuestro recorrido. Aquí comienza un ascenso suave que lleva a O Cádavo y que continúa hasta llegar A Fonsagrada, el ayuntamiento de mayor producción de Ternera Gallega. Los paisajes resultan inigualables, con hórreos de base cuadrada -influencia asturiana- y la esplendorosa sierra de Os Ancares de telón de fondo. Al llegar a Montouto es recomendable caminar unos diez minutos para visitar el Hospital de Montouto. Se trata de un albergue de peregrinos medieval, hoy sin uso pero rehabilitado, con un dolmen excavado en su parte posterior y una mámoa o enterramiento neolítico en la entrada.

En la Fuente Santa de A Fonsagrada

A Fonsagrada es la siguiente parada, después de haber pasado por Padrón, con su sencillo y bien cuidado templo parroquial. En esta localidad hay que destacar dos puntos de gran interés. Uno de ellos es el museo etnográfico, a la entrada, y el otro es la Fuente Santa, a la salida. Esta es la fuente donde se dice que se apareció la Virgen y se generó el topónimo de la localidad. El pueblo más importante de esta zona era A Pobra de Burón, un enclave situado a 3 km que se alza en el fondo del valle. Allí encontramos una torre, de base medieval y dos templos, todo muy cerca de un castro celta sin excavar.

En A Fonsagrada recomendamos dar marcha atrás para regresar a O Cádavoy coger la LU-710, que recorre espléndidos paisajes naturales, hasta Baralla, cuya feria tuvo una gran renombre. El escritor Torrente Ballester recuperó, modificándole y dándole proyección, el topónimo Castroforte de Baralla. Aquí hay que cruzar la autovía y la N-VI para internarse en la LU 621 y admirar un precioso valle atravesado por el río Neira. Y así, por una carretera sinuosa, se alcanza Láncara, un municipio ganadero cuya mayor curiosidad histórica es que de allí era natural un emigrante gallego que se fue a Cuba; su hijo se llama Fidel Castro. Se conserva la casa natal, al lado de un pazo accesible al público.

La LU 621 va a dar a A Pobra de San Xiao. Se puede ir hasta allí o girar hacia el norte por la C-546 para regresar a Lugo en 20 minutos. Otra opción es elegir el sur y detenerse en Sarria, con granjas ganaderas cuya modernidad deja atrás el mito de la Galicia vetusta. De su patrimonio queda patente el convento de la Merced, el torreón medieval y la calle del Porvir, donde se alinean numerosas tiendas de antigüedades. Es el final de esta ruta por las verdes tierras gallegas.

Rincón de la Ternera Gallega

La Ternera Gallega es un producto de prestigio en una tierra en la que desde hace casi cuatro milenios se produce ganado vacuno. Fue una de las primeras carnes españolas de esta clase en conseguir la I.G.P. Esta Indicación protege la carne de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, procedentes de razas autóctonas -rubia gallega y morenas del noroeste- y sus cruces.

La alimentación se basa principalmente en la leche materna y forrajes y concentrados procedentes de vegetales exentos de subproductos animales. El sacrificio se realiza antes de que el animal cumpla 10 meses. La carne tiene un color que va del rosa claro al rojo suave, con grasa de color blanco nacarado. Presenta un músculo de grano fino y consistencia firme. Su textura es suave, tiene un intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza y jugosidad.

Fuente de proteína de alta calidad biológica, es una de las carnes con mayor contenido en hierro y zinc de fácil absorción por el organismo. También es un producto alimenticio en el que destacan las vitaminas del grupo B. Dependiendo de la zona de la canal podemos encontrar partes más magras o más grasas, que se deben alternar para llevar una dieta saludable.

Lo que tienes que saber...

  • Productos de la zona
    Indudablemente, carne. No sólo de ternera, sino también del omnipresente cerdo. Además, la huerta lucense es muy rica y variada. Como se trata de una zona de montaña, el botelo o botillo ocupa su lugar en la gastronomía invernal gallega. Además, los ríos son trucheros, especialmente el Neira.
  • Qué comprar
    El aislamiento secular de A Fonsagrada obligó a desarrollar actividades artesanales, que, aunque se fueron perdiendo, perviven más que en otros lugares. Así, todavía hay muestras de guarnicionería, cerámica y talla de madera. En Láncara se celebra una feria anual de artesanía, dentro de un festival folk.
  • Cuándo hacer la ruta
    La primavera y todo el arranque del verano son las mejores épocas, aunque sea algo más difícil pasear por los campos debido a la cantidad de arroyos y riachuelos que hay en la zona.
  • Fiestas
    En A Pobra de San Xiao, del ayuntamiento de Láncara, se celebra el 1 de mayo una fiesta de la Ternera Gallega; en ella se realiza una exposición de ganado y una comida de exaltación del producto. Otros ayuntamientos como Paradela y Becerreá también organizan eventos relacionados con la Ternera Gallega, celebrando exposiciones de ganado y degustaciones populares. Las localidades de Melide y Castro Caldelas tienen asímismo sus ferias de ganado.
  • Visita obligada
    Samos, una pequeña localidad situada al oeste de Sarria, está presidida por un monumental monasterio medieval, el de Samos. Visitarlo es posible gracias a la cordialidad de la comunidad religiosa, que también regenta un albergue de peregrinos. Su claustro de las Nereidas es todo un descubrimiento. Cerca del cenobio se yergue la ermita del Ciprés, un pequeño templo prerrománico cuyos orígenes se remontan al siglo IX.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento