Un centenar de bailarines se dará cita desde este jueves en Valladolid, en el V festival de cultura urbana

Un centenar de bailarines participará entre este jueves, 28 de junio, y el sábado, día 30, en la quinta edición del festival Faro Urbano, que se celebrará en Valladolid como un punto de encuentro de la cultura de calle en su vertiente de danza, con disciplinas como el 'Bboying' --comúnmente conocido como 'break dance'--, 'Hip Hop', 'Popping' --baile del robot-- y 'Locking'.
Exhibición De 'Break Dance' Del Grupo 'Fresas Con Nata Crew'
Exhibición De 'Break Dance' Del Grupo 'Fresas Con Nata Crew'
EUROPA PRESS
Exhibición De 'Break Dance' Del Grupo 'Fresas Con Nata Crew'

Un centenar de bailarines participará entre este jueves, 28 de junio, y el sábado, día 30, en la quinta edición del festival Faro Urbano, que se celebrará en Valladolid como un punto de encuentro de la cultura de calle en su vertiente de danza, con disciplinas como el 'Bboying' —comúnmente conocido como 'break dance'—, 'Hip Hop', 'Popping' —baile del robot— y 'Locking'.

El certamen se presentó en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia del representante de la organización, Juan Pardo; y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha manifestado que la actividad será este fin de semana "un lugar de encuentro repleto de dinamismo y diversión".

El festival, que tendrá como escenarios la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el centro cívico José María Luelmo y el Espacio Joven, incluirá varios concursos de baile en las categorías de 'Street Dance', 'Freestyle' y 'Bboying', así como talleres de iniciación y una fiesta final para el sábado por la noche.

El Faro Urbano se organiza en la ciudad vallisoletana desde hace cinco años como una iniciativa del Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento, y en esta ocasión incorporará como escenario el LAVA, inaugurado hace poco más de un año. León de la Riva ha incidido en que el Consistorio busca programar "actividades para que la juventud pueda disfrutar" y en que la idea del equipo de Gobierno es mantener esta oferta.

El programa, que busca dar a conocer la cultura urbana que representan estos jóvenes, comenzará en la tarde de este jueves con el desarrollo de los talleres de iniciación al 'Locking', 'Bboying' y 'Hip Hop', que según Juan Pardo tendrán una buena acogida y que, pese a ser de pago, cuentan ya con medio centenar de inscritos.

La actividad del certamen comenzará el viernes con el concurso 'Street Dances Championship', en el que participarán grupos de coreografías —por el momento se han apuntado diez con un total de más de 60 personas— a partir de las 17.00 horas en el Laboratorio de las Artes, con varias rondas de enfrentamiento uno contra uno hasta llegar a la final

A continuación, se celebrará en el mismo lugar la 'Freestyle Hip Hop Battle', en la que bailarines competirán de forma individual interpretando en danza cualquier variedad musical. En esta categoría se han inscrito ya 35 participantes.

Para la definición de los ganadores se contará con un jurado compuesto por profesores y artistas de trascendencia internacional como los españoles Karol Galindo, Kiko López y 'Bboy Jazz', el holandés Floris Bosveld, el ruso 'Bboy Jan' y el belga 'Bboy Mayo'.

En la jornada del sábado 30, la actividad comenzará desde la mañana con una clase magistral de Hip Hop en el centro deportivo CDO de Covaresa, y ya por la tarde se celebrará en el LAVA otra clase de 'Bboying' y el último concurso individual de esta categoría. Como cierre del festival se ha programado una fiesta en el bar Tobago de la calle León, organizada por el grupo de música 'One Love'.

Faro Urbano repartirá 1.200 euros en premios, con 600 para el 'Street Dances Championship', 400 para el 'Bboying contest' y 200 para el 'Freestyle battle'.

Todas las actividades están abiertas al público y la inscripción para los concursos está abierta hasta este jueves, por lo que la organización espera superar el centenar de participantes. Las entradas tendrán un coste de cinco euros para las actividades de uno de los dos días o de ocho para el viernes y sábado conjuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento