La Feria Medieval abre este jueves los 132 actos programados dentro de la Feria de Julio 2012

La Feria Medieval que organiza la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo abrirá este jueves la programación oficial de la Feria de Julio 2012 de Valencia, que incluye 132 actos de música, arte y folklore que se desarrollarán hasta el sábado 28 de julio en 30 rincones de la ciudad.

La Feria Medieval que organiza la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo abrirá este jueves la programación oficial de la Feria de Julio 2012 de Valencia, que incluye 132 actos de música, arte y folklore que se desarrollarán hasta el sábado 28 de julio en 30 rincones de la ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca el carácter gratuito del certamen y matiza que las únicas excepciones son Els Concerts de l'Ajuntament en Vivers, los palcos de la Batalla de Flores y las atracciones de la Feria, que abre del 22 de junio al 5 de agosto.

Así, se ofrecerán más de un centenar de actos pese a la reducción de un 10 por ciento en el presupuesto, hasta los 460.000 euros. Únicamente se han eliminado del programa los dos castillos de fuegos artificiales y la mascletà al término de la Batalla de Flores, con un ahorro de 45.000 euros, entre la acción pirotécnica y las actividades de seguridad, limpieza y habilitación de accesos.

Según explicó en la presentación en rueda de prensa el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, el presupuesto disponible este año, 460.000 euros, supone una reducción del 10% respecto al año pasado (510.000 euros) que ya se rebajó en un 15% respecto al anterior (en 2010, 610.000 euros). "Es decir, un 25% en total, pese a lo cual hemos trabajado para mantener una feria con toda la dignidad y la pluralidad en la oferta", subrayó Lledó.

Uno de los elementos protagonistas en la Feria de Julio es la música, que estará presente con el Cant d'Estil, artistas valencianos, bandas de música e, incluso, una propuesta 'revival', con la actuación de Karina. En este sentido, Lledó ha destacado el éxito de afluencia de público de las verbenas populares, de las que se prevé celebrar cinco (de la mano de las orquestas Brillantina, Avatar y La Tribu, éste última con la solista Sandra Polop).

A estas propuestas se suman los 'Concerts de l'Ajuntament' en Vivers, que se están consolidando como un referente nacional entre los estivales de verano. De hecho, el cartel preparado para este año, con propuestas como Chambao, Pitingo o Amaral, entre otros, busca ampliar el público más allá de los vecinos de la ciudad, y las operadoras están constatando ya la reserva de entradas desde fuera de Valencia, lo que repercutirá favorablemente en el balance turístico de la ciudad, al producirse mayores flujos de visitantes, pernoctaciones en hoteles y visitas a otros lugares de interés.

Todo ello se complementa con los conciertos y actividades en los Jardines del Palau, en los escenarios que han sido denominados La Terraza de Julio, que incluyen varias noches con música en directo.

La gran nit de juliol y la fundación bancaja

Una de las novedades del programa de la Feria en los últimos años, que "se ha consolidado plenamente" y constituye una de las convocatorias estrella es la llamada Gran Nit de Juliol, que el año pasado logró reunir a 70.000 personas en las actividades programadas.

La Gran Nit de Juliol, que se desarrollará la noche del sábado 14 al domingo 15 de julio, ofrecerá un total de 25 actos, la mayoría de los cuales se desarrollarán entre las 20.00 y las 00.30 horas, con la finalidad de causar las menores molestias.

Esculturas sobre arena, y acrobacias y fuego en el Paseo Marítimo; cornetas y tambores en San Luis Beltrán; el musical 'La Sirenita' en la plaza del Patriarca; la inauguración de la exposición 'El Desván de las Ilusiones Mágicas' en L'Almoina; 'La familia Adams' en la plaza de La Merced; concierto de pulso y púa en La Lonja; verbena ante las Torres de los Serranos; o una muestra de artesanía en El Carmen son, entre otras, algunas de las propuestas de esta noche especial. Como novedad para este año, destaca la Gran Tamborada y el espectacular desfile de grandes figuras 'Brotons' por la calle de la Paz y la plaza de la Virgen.

La Fundación Bancaja se suma también a la celebración de la Gran Nit de Juliol con dos iniciativas: una actuación de la Muixeranga d'Algemesí, declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco (durante 40 minutos, cerca de 100 personas ofrecerán un espectáculo de música y castillo humano, en una tradición que data del año 1700). En segundo lugar, el Centro Cultural Bancaja abrirá dos de sus salas de exposiciones hasta las dos de la madrugada: '1900. El origen del arte publicitario' y 'Sanleón. Domus Dei'.

Esta última propuesta se enmarca en la iniciativa de los museos municipales, cinco de los cuales abrirán sus puertas también durante esta noche, entre las 22.00 horas del sábado hasta las 02.00 horas del domingo. Serán La Lonja, el Museo Histórico Municipal, L'Almoina, el Museo de las Rocas y el Museo de la Ciudad.

Mayores y niños

La programación global de la Feria incluye también otros actos, algunos dedicados específicamente a las personas de mayor edad, y otros a los niños, así como actividades por las pedanías, este año en La Torre, en un afán por descentralizar las convocatorias y extenderlas a todos los puntos del término municipal.

Además, forman parte de los actos aquellas iniciativas específicas que desarrollan otros organismos como la Junta Central Fallera (preselecciones), Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo, o las fiestas de El Carmen, entre otros. También forman parte del programa la exposición de motos Harley y la concentración de vehículos deportivos de época.

La Batalla de Flores, el día 22, pondrá como siempre punto final a esta tradicional cita del verano valenciano. El concejal de Fiestas ha invitado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de las propuestas, todas las cuales han sido publicadas en 25.000 folletos (en valenciano y castellano), que se van a distribuir por oficinas de turismo, comercios, hoteles, estaciones de transporte y aeropuerto.

La programación detallada y toda la información que genere esta edición se puede consultar en la web oficial www.feriadejulio.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento